dimecres, 25 de febrer de 2009

Estudi sedentarisme Fundació La Caixa (què opineu?)


Avui hem escoltat per la ràdio una notícia sobre el nivell de sedentarisme que hem cregut interessant compartir amb tots vosaltres. També per Internet hem trobat més informació relacionada, podeu veure un vídeo de 3cat24.cat i l'article que han publicat ("Baixa un 20% el nombre de joves espanyols que fan esport"):



Creix el sedentarisme

El sedentarisme és un dels mals de la nostra societat. Es practica poc esport, amb els problemes de salut que això pot provocar. Un estudi de la Fundació "la Caixa" demana un esforç de les administracions per aconseguir que tothom es mogui una mica més.



Us adjuntem el text íntegre i vídeo que apareix a la web de la Fundació "la Caixa" (veure enllaç).

El volumen 26 de la Colección de Estudios Sociales advierte del creciente sedentarismo de la sociedad española, que aumenta con las nuevas generaciones.

Un estudio de la Fundación "la Caixa" constata que el 64% de los españoles no practica deporte .

Deporte, salud y calidad de vida. Nuevo estudio social de "la Caixa".


Barcelona, 24 de febrero de 2009

Solo 4 de cada 10 españoles (36%) realizan alguna actividad deportiva, y únicamente 2 de cada 10 la practican con frecuencia (3 o más veces por semana). Es uno de los porcentajes más bajos de Europa.

La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las razones esgrimidas por la mitad de los ciudadanos para justificar su inactividad.

No tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no contar con antecedentes familiares de práctica deportiva son factores que contribuyen a una vida sedentaria.

La dedicación al deporte aumenta con el nivel de estudios, calificación laboral e ingresos. Entre los que realizan ejercicio físico, la mayoría tiene estudios de segundo grado (57,4%) y unos ingresos superiores a los mil euros al mes (51,6%).

Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, a partir de los 16 y hasta los 34 años, el porcentaje se reduce al 52%. Las causas: el insuficiente fomento de este hábito, las nuevas tendencias de ocio y la presión del mercado laboral.

Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad –que en la última década se han triplicado en España y que ya consumen el 7% de la inversión del Gobierno en sanidad– y de las enfermedades cardiovasculares, que provocan alrededor de 130.000 muertes al año.

Más información



Està clar que s'ha de fomentar l'esport entre els més joves i no deixar de practicar-lo, per poc temps que es tingui, de forma regular. Fer esport és salut.

Esperem els vostres comentaris i fer una mica de debat 2.0

Equip de Sedentaris.cat
"el blog dels que no volen ser sedentaris"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Hola!

Ens agradaria molt rebre un comentari, encara que no estigui relacionat amb l'últim escrit.

Moltes gràcies!

Equip de Sedentaris.cat