Skip to main content

Cursa dels Nassos 2012

Los miembros del grupo de sedentarios no podíamos terminar el año de otro modo… corriendo! Así que como ya es tradicional unos cuantos participamos en la San Silvestre de Barcelona conocida como la cursa dels Nassos. Allí nos dimos cita con los 11.000 corredores inscritos… cada año se agotan antes las inscripciones a esta carrera.

De forma un poco descoordinada (esta vez no habíamos establecido nada, ya que teníamos la tienda de RW como referencia de cada año) fuimos llegando los sedentarios. En total participamos: Iñigo, Anna, Andreu, Alejandro y un servidor (Iñaki). En RW nos encontramos algunos y también coincidimos con nuestros compañeros de entreno. A pesar del gentío también encontramos a otros conocidos como Javi, Ivonne y Tono (COR) que participaban en la carrera. Tras conseguir nuestros dorsales de Anna, foto, calentamiento rápido y a los cajones.

Algunos sedentarios y amigos runners

De camino conseguimos del «home dels nassos» una nariz… asi que Alejandro y yo no nos pudimos contener y nos hicimos una foto con ella.

Alejandro e Iñaki con sus «nassos»

Desde un punto de vista particular esta carrera me la habia tomado para intentar estar cerca de mi MMP en 10K de 44’49». Estoy en plena preparación del maratón, asi que acumulo kms pero no velocidad, por lo que no sabía como me iba a ir realmente. Marqué en el GPS el ritmo de 4’28» y por sensaciones a ver como iba. Ya situado en el cajon pude saludar a algún compañero más de RW, y cuando abrieron la cinta busqué hueco para adelantarme el máximo posible, puesto que sabía que los primeros km son un poco caóticos. Llegué hasta estar junto a la liebre de 40’… así que la referencia de salida era buena. Pistoletazo y a correr!

La primera curva por el exterior para evitar empujones, y a partir de ahí larga recta en la que hay que buscar rápido el ritmo esperado. Suelo salir siempre rápido, así que animado también por el ritmo del resto de corredores con los que salí paso el primer km en 4’08″… muy rápido. Seguimos en la recta e intento buscar algún grupo de referencia. Llegamos al punto de recorte máximo… la primera rotonda. Madre mía que ganas de engañarse la gente… y de hacer daño al resto. Voy atento a la gente a mi alrededor por si algún insensato se cruza. En 2010 ya me dieron un golpe en el gemelo que me dolió toda la carrera, así que no quería repetir experiencia. De repente… un corredor a mi derecha busca el recorte por el interior de la rotonda a lo bestia… llevándose un buen empujón por mi parte, y menos mal porque sino me tira. Muchos corredores gritan «tramposos!»… La organización tendría que pensar en colocar cintas y voluntarios en este punto, porque seguro que hay unas cuantas caídas y golpes en este punto. Volvemos a otra larga recta y el paso por el 2K es en 4’14″… rápido pero con buenas sensaciones. Hay ya encuentro algún corredor de referencia al que intentar seguir. Las piernas responden y el paso por el 3K es en 4’13″… Mi cabeza ya empieza a pensar en mejorar mi MMP.

Llegamos al giro para volver hacía la Ciudadella. Ahí hay gente animando y se agradece. Yo sigo a mi referencia. El 4K es en 4’13″… que me pasa? pienso… mi ritmo no baja y voy bien. En el giro de 180º intento ver a Alejandro, pero debe ir muy destacado. Hago el giro bien e intento recuperar el ritmo rápido. Veo a la liebre de 42′ cerca, así que pienso que puede ser una buena referencia cuando llegue. Cerca del zoo esta el punto intermedio que paso en 21’08» (4’20» el 5K). No me da tiempo ha hacer cálculos sobre el tiempo estimado porque el avituallamiento esta cerca, pero la MMP ya no se escapa. Pequeña subida y agua. Atentos a posibles cruces de corredores ya que no pensaba coger agua, pero al final decido hacerlo ya que no pierdo ritmo y no hay peligro. Un sorbo y giro en Marina para subir… aunque la sensación no es de subida.

La clave de esta carrera esta en los siguientes 3K puesto que son con tendencia a subir con diferentes giros ya que el circuito dibuja una escalera hasta llegar a la Diagonal. Yo sigo con mi referencia hasta que en el 7K veo que afloja y me fijo en otro par de corredores que también llevaban rato cerca. El paso del 6K es en 4’18», y el 7K en 4’21». He bajado un poco el ritmo pero sigo por debajo del esperado con diferencia. Justo antes de la Diagonal llega la liebre de 42′ dando ánimos… Lo que queda es bajada así que debo intentar pegarme a su grupo al máximo. En el giro a la Diagonal esta el 8K que es en 4’20». Que gran trabajo el de ManoloM como liebre… menudos gritos de ánimo a la gente! Espectacular! El paso por el 9K es en 4’12″… que poco queda. Pienso en que estaré cerca de 43′. Se me escapa el grupo de la liebre. Las piernas no me dan para más, pero pronto llega el giro final y el largo tramo hasta meta. No hay que cebarse al ver los arcos, puesto que son unos 300m. Tengo a la liebre cerca así que voy apretando poco a poco… hasta hacer sprint final… consiguiendo parar el crono en 42’30» (último km en 4’11»)… No me lo creo y tengo que volver a mirar el GPS… Había conseguido bajar mi marca en más de 2′!!! Voy recuperando el aliento y comparto con la family mediante whatsapp.

MMP de 42’30»

Tras el avituallamiento (menudo caos había, y eso que aún no eramos tantos) me encuentro con Alejandro y Montse. Compartimos tiempos… los dos con MMP. Había conseguido un espectacular 38’02»… pero no baja de los 38′, asi que en el trayecto hasta RW vamos haciendo broma de esos 2′ dichosos. Que rabia le da a Alejandro, pero al menos así lo tiene de reto para 2013.

Comentando tiempos

Ya en RW encontramos a Iñigo y Manel, y al resto de miembros de RW con los que brindamos por el año próximo, para que llegue repleto de km’s y sin ninguna lesión.

Brindis en Runnersworld

Un pequeño resumen de los tiempo sedentarios:

  • Alejandro Giral   38’02»
  • Iñaki García  42’30»
  • Andreu Orte 50′ 13″
  • Iñigo Isasa  51’32»
  • Anna Busquets  1h 2′ 40″

Por mi parte a seguir con el entreno de maratón, ya sin forzar en próximas carreras (excepto en la mitja de Granollers) y teniendo como siguiente cita con el crono la mitja de Sitges.

Iñaki
El equipo de sedentarios