Maratón de Barcelona by Iñaki (I)
El día 17 pude debutar en una maratón tras el primer intento frustrado del año anterior por culpa de un virus. Este debut bien merece una explicación con mayor detalle, para así dar a conocer la experiencia y para que sirva en el futuro para otros debutantes en la distancia que recorrió Filipides hace ya unos cuantos años.
Antes de empezar a contar los detalles del domingo, merece la pena comentar como fueron pasando los días, ya que sin duda fueron muy intensos al compartir la experiencia con otros sedentarios.
El gran Filipides |
La tecnología va evolucionando y la forma de compartir también así que unas semanas antes los sedentarios que íbamos a participar en el maratón de Barcelona teníamos nuestro grupo de whatsapp para ir comentando el día a día. Eran muchos mensajes diarios, con fotos, pensamientos, entrenos, … que han ido ayudando a incrementar las sensaciones previas al maratón. La verdad es que dimos bastante el coñazo con tanto mensajito… menos mal que a los no-corredores solo los añadimos a falta de pocos días.
Aparte hay algo que la tecnología no podrá substituir y es el calor humano, así que en la semana previa aprovechando el último entreno del miércoles con el grupo de Runnersworld hicimos la primera carga de hidratos de forma conjunta… tan solo falló Ferran. Y digo la primera carga de hidratos porque siguiendo las instrucciones del mister Nacho Cáceres desde el lunes empezamos con la dieta específica en la que los 3 primeros días de la semana se anula al máximo el consumo de hidratos para centrarnos en la carga de proteínas, para a partir del jueves centrarnos solo en los hidratos. Esta dieta dio mucho juego en el grupo puesto que fuimos comentando sobre el menú diario.
Dieta vegetariana de Manel |
El dilema de Ferran para comer… algo sin hidratos en Mc? |
El antojo de Xavi V… chino con demasiado hidratos |
La cena en la Tagliatella fue un auténtico festín de hidratos y sirvió para ir incrementando las ansias por empezar a vivir la experiencia del maratón. También fue destacable la aportación de Joan recomendando el consumo de un aguacate 2 días antes y otro el sábado Según parece sus ácidos grasos hacen una buena aportación al cuerpo para enfrentarse al maratón. Sus conocimientos farmacéuticos hace que este tipo de comentarios en el grupo sean muy respetados, así que alguno corrió hasta la frutería a por el exótico fruto.
No solo la comida fue importante durante la semana, sino que también la hidratación ya que las instrucciones eran beber entre 2 y 3 litros diarios… y aunque sería lo normal, en realidad es menor la cantidad de líquido que tomamos. Todos fuimos conscientes de esto, así que empezamos a darnos la bebida! y con esto llego el cachondeo puesto que a todos nos pasaba lo mismo… cada poco rato al lavabo a vaciar la vejiga 🙂 y es que casi merecía la pena no moverse del lavabo de todas las veces que iba. A mi personalmente me hacía recordad a la canción de «Mi agüita amararilla» de los Toreros Muertos.
Se me acumulan las botellas en el trabajo |
A nivel de entrenos la semana fue con una carga muy baja de intensidad. El lunes masaje con Marc para descargar la musculatura, y es que es muy recomendable hacerlo. Eso sí… como duele en algunos puntos! Por las manos de Marc fuimos pasando varios sedentarios durante la semana. El martes entreno de 45’ de rodaje en progresión. El miércoles con el grupo de Runnersworld con un breve calentamiento de 15’ y después 4 series en pista de 1K. El ritmo de las series suave en comparación con otras semanas, aunque fue más fuerte de lo que realmente estaba marcado por Helena… y es que a algunos los ponen en la pista y enseguida se emocionan (5’20” – 5’00” – 4’40” – 4’20”). Jueves y viernes de descanso. El sábado rodaje muy suave con el grupo del COR de 5K, para aprovechar para saludar a más compañeros que participaban en el maratón, y en especial a los debutantes… Maite, Salvador, Gemma, …
La semana también sirvió para organizar a la afición, estudiando el circuito, los ritmos previstos y los tiempos de paso por los puntos previstos de animación. Aquí mi experiencia el año anterior viendo a los sedentarios en varios puntos me sirvió para comentar al resto…. Por aquí andáis un poco, aquí cogéis el metro, aquí colocaros en este punto… Como buen organizador hasta preparé un pequeño plano-guia para facilitar la importante labor que iba a hacer la afición.
Otro punto de comentario durante la semana fue que tiempo haría el domingo, y es que las previsiones al principio daban lluvia, pero a medida que se acercaba el gran día parecía que la cosa mejoraba. No eramos los únicos preocupados y por la radio ya escuchábamos a otros maratonianos como preguntaban a los expertos en meteorología…que indicaban que nos respetaría la lluvía (ahora todos sabemos que no fue así…)
Predicción 5 días antes |
Predicción 1 día antes |
Continuará…
Iñaki
El equipo de sedentarios