Skip to main content

Cursa DIR – Guardia Urbana

Primera edición de la cursa DIR – Guardía Urbana, en la que puede ser el circuito más recto para un 10K ya que el circuito recorre la Avinguda Diagonal saliendo desde la zona universitaria hasta llegar al forum. En total unos 8.000 corredores, con un % elevado de corredoras merced a la participación de DIR como organizador.

Una nutrida participación de sedentarios nos dimos cita en esta prueba. El sábado tocaba primero recoger bolsa de corredor y dorsal. Todo correcto en el DIR Diagonal con unas carpas de publicidad. La camiseta… su diseño no es de los mejores y la calidad no daba la talla. Lo malo es que la organización había copiado la idea de Nike y su cursa de Bombers y obligaba a llevarla aunque el dorsal no estuviera en la camiseta… por suerte al ver que el resultado de la camiseta no era bueno cambiaron de idea como pudimos confirmar en información.

Mi camiseta con un agujero…

El aviso del circuito para los vecinos

Ya el domingo todos al punto de salida, más pronto de lo habitual puesto que la carrera empezaba a las 8:30h. Por mi parte salí al lado del 5K, así que la tentación de esperar a que llegaran los corredores era considerable… pero hay que cumplir así que fui en metro hasta la salida. El paseo me sirvió para ver donde estaría el avituallamiento y también para ver como alguno se recogía para casa con algunas copas de más. En el metro aparte de corredores madrugadores también estaban los más trasnochadores del Primavera Sound.

El avituallamiento

La Diagonal vacía

Poco a poco fuimos llegando, algunos apurando al limite… La imagen de la Diagonal vacía de coches era impactante. Dejamos la bolsa en el guardarropa móvil que estaba muy bien organizado y a los cajones de salida comentando la estrategia de carrera y calentando en general muy poco.

Foto de grupo
Vista desde mi cajon de salida

Salida desde el segundo cajón  Muy cómoda y rápida merced al desnivel favorable. Como se pasaba de 3 carriles en el arco a 7 carriles no hubo problemas de atasco como suele pasar. El objetivo estar alrededor de 43′, aunque con la idea de apretar al máximo para conseguir el mejor tiempo. Así pues puse el ritmo de 4’15″/km en mi gps, aunque los primeros km fueron por debajo de este ritmo. En el km 3 me pasó la liebre de 40′ que había salido unos metros detrás .. la idea de seguirla quedó pronto descartada. Yo me iba fijando en los corredores de alrededor para buscar una referencia. Intento echar mano del gel para que la cafeína me ayude en la segunda parte de la carrera pero… ahhhggg… se me había caído del cinturón.

El paso por el 5K fue en 20’45″… muy rápido pero las piernas iban frescas y el desnivel era bueno en esta primera parte de la carrera. En este punto tenía a mis aficionadas favoritas, aunque las esperaba en el lado izquierdo pero por temas logísticos se situaron en el lado derecho. Saludo y a continuar… ya dentro del ritmo previsto.

La sensación de ir bajando apenas se notaba excepto en algunos puntos del circuito, pero esta claro que la tendencia ayudaba. Llegamos a Glorias y por increíble que parezca hasta en esta carrera aparecen los recortadores… subida a la acera para recortar unos 10m! Que ganas de engañarse. A partir de aquí empiezo a hacer cálculos sobre el tiempo final, y pienso que si mantengo el 4’15» estaré muy cerca de 42’… es tentador pero las piernas ya no dan para tanto y el desnivel ya no ayuda. Llego a los 2 últimos km y entonces ya mi idea es bajar lo que pueda mi MMP. El km 8 y 9 me han salido a 4’23″/km… en el último km aumento un poco el ritmo adelantando a la chica que tenía de referencia (la sexta clasificada) y apretando a fondo en el sprint para conseguir parar el crono en 42’16», que suponía mejorar en 15″ mi anterior marca.

Mi llegada triunfal
De verde entre los azules
Llegada de Joan por el lado derecho
Llegada de Manel

Elena tapada en el lado derecho

Recojo el avituallamiento liquido y tras una breve conversación con Dani y un paseo con Joan me voy al punto de encuentro. Poco a poco nos vamos reencontrando todos y en general todos contentos con las marcas conseguidas. La recogida de la bolsa perfecta, así que la experiencia del guardarropa móvil muy positiva. Los resultados:

  • Dani Gomez       38’28»
  • Iñaki García       42’16»
  • Manel Carrera   43’38»
  • Joan Folqué       44’13»
  • Oscar Martin     45’22»
  • Reyes Marco     46’39»  (nueva MMP!)
  • Elena Canut       49’59»
  • Esther Bello       54’32»
  • Anna Busquets   58’01»

Después disfrutamos de los toboganes del parque de la Diagonal y un aperitivo mañanero para compartir la experiencia y recuperar energías.

Disfrutando del tobogán

El aperitivo sedentario


Iñaki
El equipo de sedentarios