Skip to main content

AUrun Night Trail – Reconocimiento del circuito de 8K

Un par de semanas antes de la AUrun Night Trail reconocemos el circuito de 8K (el de 18K son palabras mayores para un novato de la montaña). Así pues Ferran y un servidor nos dispusimos a dar salida a nuestra excursión desde la explanada de las barbacoas cercanas al colegio de La Ginesta… cuando pasaban por allí 4 miembros del COR dispuestos a hacer también el circuito :-). Así que los 6 nos dispusimos al reconocimiento.

El grupo (+ Ferran haciendo la foto)

La salida es en la zona de barbacoas que comentábamos y primero se realiza un bucle de aproximadamente 1K. Empieza en la pista para tras pasar la cadena que impide el acceso girar hacia la izquierda todo con tendencia en subida que se empina mucho más al hacer un giro aun más cerrado a la izquierda. Desde ahi las vistas de Castelldefels y la playa son preciosas… y eso que apenas llevamos unos pocos metros del circuito. Nosotros desde ahí pudimos observar un pequeño tornado en el mar a la altura de El Prat… aunque en la foto no se aprecia.

Las vistas

Una vez coronamos vuelta a la salida en una bajada que empieza suave pero que se acelera al hacer el fuerte giro hacia la izquierda. Hay bastante piedra suelta así que al haber todavía bastante corredores en esta parte puede ser un poco complicada. Al final de la bajada hay que pasar a la pista atravesando la canalización para el agua… en un salto se consigue.

Ya con el grupo un poco estirado empieza lo bueno con el primer km en nuestras piernas… La subida a Cal Ganxo por las escaleras de piedra. Son unos 300m que se hacen en 2 tramos. Las escaleras son de piedra, con algunas sueltas así que también hay que ir con ojo. Seguro que algunos optan por ir por los laterales para evitar los escalones, aunque mantener el equilibrio en algunos tramos es complicado. Al coronar en Cal Ganxo de nuevo bonitas vistas y es donde los corredores de 8K y 18K nos separaremos.

Los corredores de 8K seguiremos por un camino estrecho que sale a los pocos metros de iniciar la pista hacia la deixalleria de Castelldefels. La pista empieza con una leve subida y es muy estrecha. No se podrá adelantar, a no ser que te cedan el puesto.Son unos 500m. Con lo que antes de empezar la bajada ya llevaremos 2K de carrera.

La bajada… También estrecha y técnica… complicada si esta mojada (como nos pasó) dado que hay mucha zona de piedras. El camino sigue hasta la carretera de la cantera / basuras y es justo en la llegada a esta carretera donde esta la mayor complicación puesto que hay un pequeño terraplen para superar el último desnivel.

Se sigue por la carretera unos 500m en subida de poco desnivel. Ahí es donde si se tienen fuerzas se podrá de nuevo adelantar a corredores. Se llega al siguiente desvío en giro de 170º para iniciar la bajada por pista ancha pasando por cerca de la perrera donde estará el 3K. Se sigue la pista por donde apenas tendremos complicaciones excepto el paso de una cadena. Justo antes de bajar a la riera estaremos en el 4K.

La riera

La riera posiblemente tenga agua (como nos pasó a nosotros) y si es así entonces será mucho más divertida! Basicamente es piedra suelta. No tiene mayor dificultad que intentar evitar mojarnos demasiado e ir buscando donde apoyar mejor el pie entre las piedras. Son unos 600m de recorrido hasta salir de la riera y entonces enfilar una breve subida pero muy intensa por camino donde las piedras parecen escaleras haciendo sufrir a unos cuadriceps y que termina con unos metros complicados por la trialera que se ha formado por el paso del agua. Ya estaremos en el 5K.

Salida desde la trialera

Salida del camino para llegar a la explanada donde se culmina la subida de La Sentiu en carretera. Iremos a buscar una pista en bajada con bastante piedra pero donde podemos correr bastante. Llegaremos hasta la zona de la deixalleria (6K), por donde afrontaremos la última subida por la pista que sube a Cal Ganxo desde la perrera del antiguo campo de tiro. La cosa empieza suave pero pronto se inclina la subida especialmente en las 3 curvas que tiene la pista. Es ancha asi que el que tenga fuerzas podrá adelantar sin problemas.. es el último punto duro asi que hay que darlo todo.

El último tramo de subida
La pista ancha de subida
La última curva

Habremos llegado a Cal Ganxo (7K) y aqui el recorrido hasta meta ya nos lo conoceremos. Bajada por las escaleras de piedra, donde a buen seguro alguno también hará el recorrido por los laterales donde me pareció que se podía avanzar algo más rápido.

Ferran con las escaleras al fondo

Habremos llegado a la zona de meta donde esta la duda si se volverá a hacer el bucle inicial con su subida o se hará la llegada directamente a meta aunque no se lleguen a los 8K teóricos del recorrido.

Esperamos que para los novatos y para los que no conocen la zona os haya servido un poco nuestra explicación. El recorrido tiene de todo, y aunque las subidas son duras es ideal para la iniciación a las carreras de montaña para aquellos que normalmente participamos en carreras de asfalto de 10K o superior.

Iñaki
El equipo de sedentarios.