Skip to main content

B/SS 2013: Sociedad Gastronómica Balea

Esta claro que la B/SS no es solo running, sino que también esta la gastronomía. Esta vez el sábado no fuimos a degustar pinchos por el centro, sino que a través de los Xavis habíamos tenido el honor de ser invitados a la sociedad gastronómica Balea en Orio. Así pues tras el paseo por la feria del corredor y la larga travesía hasta los coches pusimos rumbo a Orio.

Allí nos esperaban Xavi Vidal y Xavi Oliver, con su amigo Hegoi que actuaba de anfitrión junto con su padre. Fuimos llegando todos y nos encontramos en un bar cercano donde ir abriendo boca con un txacolí además de irnos conociendo todos. Unas fotos y entonces los cocineros pusimos rumbo a la sociedad para así empezar a preparar la comida.

Los primeros en llegar

El grupo al completo

La sociedad Balea tiene su historia puesto que su nombre significa Ballena, y esta relacionada a que Orio era un pueblo pescador y en esta localidad se cazó la última Ballena Cantábrica… Un poco de información:

 El 14 de Mayo de 1901, los pescadores de Orio capturaron la última «Eubalaena glacialis», o ballena vasca, que se haya pescado en el Cantábrico.
Siglos atrás, la pesca de este gran cetáceo había tenido una notable importancia económica en los pueblos de nuestra costa.
Aquella ballena marcó el final simbólico de toda una época, cargada de tintes épicos y de elementos curiosos desde la perspectiva de hoy día; no podemos olvidar que las ciudades se iluminaban con aceite de ballena, y que los corsés de las damas de antaño utilizaban varillas hechas de barbas de ballena.


Ya en la sociedad nos explicaron como organizarnos en la comida a los cocineros y los anfitriones nos dieron labor a cada uno: limpiar lechuga, cortar tomates, ajo y cebolla, freir chistorra, … Personalmente disfrutaba mucho porque la cocina me encanta y poder compartir experiencia en una cocina tan amplia con comida tan rica era un lujo.

Cuando teníamos a medias el menú fueron llegando el resto, que prepararon la mesa y fueron viendo la organización de la sociedad. Las mujeres tenían restringido el cocinar, y por supuesto se respetaron las reglas. Es muy importante el tema de reglas en la sociedad gastronómica puesto que la continuidad de las mismas se basa en el buen rollo del grupo y la confianza en cada uno de los miembros, ya que cada uno debe abonar de forma voluntaria el gasto de bebidas, material, … que realiza. La comida muy rica toda y la compañía también puesto que nos explicaron la historia de la sociedad gastronómica y el funcionamiento en general de ellas. Fue una forma ideal de comer en un lugar muy acogedor. Al final las cuentas… y realmente salió muy económico a pesar de que ni siquiera nos dejaron invitar a los anfitriones.
Despedida y a recogerse que ya había que empezar a pensar en la carrera. Regresamos a San Sebastian y de allí al piso con un buen paseo con lluvia desde el parking. Algunos dieron paseo, otros quisieron probar algún pincho, … en fin que fue una tarde libre. Para cenar algo de pasta aunque realmente fue por obligación porque todos estábamos llenos de tanta comida.
Ya solo quedaba prepararnos la ropa de running para el día siguiente, comentar un poco como iba a ser todo y descansar para estar listos para el verdadero motivo que nos habíamos dado cita allí: la B/SS.
Continuará…
Iñaki
El equipo de sedentarios