Skip to main content

Behobia / San Sebastian

Tras la jornada previa… tocaba el domingo donde la carrera (que era a lo que habíamos venido realmente a San Sebastian… o quizás no) nos esperaba…

Suena el despertador a las 7:00h y los runners de la casa nos vamos poniendo en marcha. Estaba todo listo en la mesa con embutidos, cereales, pastas, zumos, … Los nervios se notaban en los debutantes: Pablo y Reyes… Me recordaba a como nos sentíamos el año pasado el resto :-). Esta carrera es especial y se nota desde primera hora. Así que vestidos de runners, con el dorsal y chip, salimos hacia el punto de encuentro con el resto.

Fuimos recogiendo a gente… Primero a Tono del COR con un par de amigos en el ayuntamiento, después a Joan en el hotel Londres, hasta llegar a la estación de Amara donde esperaban Javi del COR e Iñigo. Se notaba el ambiente en la calle. Todos disfrazados de runners y comentando sobre la carrera. Así llegamos al anden y nada más llegar el «topo» para dentro a buscar sitio. Cogimos el de las 8:22h… que aunque no era directo, nos permitió ir sentados todo el trayecto. Esta vez iba algo más vacío que el año pasado, sin embargo ya me han dicho que iban bien embutidos en los trenes de las 9h.

Iñaki y Salvador en el topo sentados… milagro!
Joan enfundado en su «condón verde»

Iban pasando las paradas y la lluvia empezó a hacer acto de presencia. En San Sebastian estaba fresco pero sin lluvia, pero a medida que nos acercábamos a Irún la cosa cambiaba. Ya nos bajamos del tren con una lluvia molesta… nos enfundamos el chubasquero y al autobús  Para colmo no había nada más que un autobús esperando, así que nos mojamos un poco más esperando… Así hasta que todos nos colocamos en los autobuses que nos acercan a la salida. Muchos runners, pero nada que ver con el ambiente del año pasado. Todos colocados estrategicamente buscando refugio de la lluvia. Nosotros nos dirigimos a los camiones a dejar las mochilas y a buscar nuestro punto estratégico.

Tono, Pablo, Salva y Joan mojándose
Joan, Salva, Iñigo, Reyes e Iñaki protegidos en la gasolinera

Nuestra opción fue la gasolinera… donde nos metimos a esperar a que llegara nuestra hora de salida. Por suerte estuvimos bien allí  coincidiendo con gente de Runnersworld. Hicimos una escapada al lavabo y comprobamos la intensidad de la lluvia… Algunos calentaban, pero solo eran pocos los valientes. El resto protegidos. Intentamos localizar a los Xavi’s en el punto de encuentro, pero fue imposible. Así llegó la hora de las salidas. Mucho ambiente por megafonía, y nos conformamos con verlo desde la pantalla. Tras la salida de los primeros, Joan se marchó ya que tenía dorsal rojo. Después Iñigo, Reyes y yo con dorsal azul. Más tarde le tocaría a Salva y en la penúltima salida a Pablo.

Iñaki listo para correr

Salvador esperando a su salida

Reyes a tope!

Iñigo esperando batir a su cuñado

Fuimos tras nuestro arco azul de salida, y al llegar al punto de salida nos despojamos de las bolsas y camiseta de algodón (gracias por el consejo Karim!). De hecho esta acción la hacían todos y era tremendo el volumen de ropa que había en los lados.

Los restos de camisetas y bolsas

Nuestra pancarta azul de salida

Cuenta atrás y a correr! Mi intención era mejorar la marca del año anterior, donde fui con Ferran más o menos tranquilos. Asi que la idea era ir a 5’/km (excepto en las subidas) para estar cerca de la marca de 1h40′. Los primeros metros fui por en medio en la mediana, primero para saludar a cámara y después por poder avanzar más tranquilo sin caerme. Me iba acordando del circuito… pero esta vez con lluvia. Los pasos por los 2 primeros km fueron por debajo de 4’50″/km… así que iba más rápido de lo previsto y me empecé a controlar. Destacar que en la B/SS también recortan… aunque solo se puede hacer en un punto justo antes del km 2 donde en el giro a derecha antes de la subida el 99% cortan por la acera, mientras un servidor sigue por la carretera.

En el 1K al fondo a la izda

Al poco llega a mi altura Joao de RW, también quería bajar de 1h40′ así que sigo con él… sin embargo los ritmos no me cuadran y en el paso por el km 6 dejo que siga. Antes había pasado el km 5 en 24′ así que iba con 1′ de ventaja… Poco antes ha dejado de llover y se agradece. Eso si… a pesar de la lluvia esta lleno de gente… es impresionante! Así casi sin enterarme llegamos a la subida del primer puerto, donde busco seguir a algún corredor que vaya bien. Los ánimos de la gente y la música ayudan. Al final de la subida llega hasta mi Iñigo y ya desde ahí vamos juntos. No habíamos hablado nada, y por su tiempo en la media del Mediterrani pensaba que iba a ir peor pero normalmente tenemos tiempos similares en carreras.

Íbamos pasando los km, siempre por debajo de 5’/km. En compañía se pasa mucho mejor, pero esta vez era un ritmo bueno y no como el año pasado que íbamos haciendo fotos y vídeos con la cámara. El paso por el km 10 fue en algo menos de 49′ así que a pesar de la subida habíamos ampliado el margen (24’50» el parcial). Fuimos pasando pueblos, avituallamientos, gente y más gente, … Volvió la lluvia aunque de forma más leve. En Pasajes por la zona del puerto había que ir esquivando charcos… y es el tramo más aburrido. Ahi pasamos por el km 15 con un buen ritmo ya que el parcial había sido de 23’58″… ya teníamos más de 2′ de margen con nuestro tiempo objetivo.

Al inicial el último puerto de subida Iñigo decide apretar a fondo… tiene que batir a su cuñado que pensaba hacer 1h38’… Yo prefiero tomarme con más calma la subida y es que soy más grande y me cuesta más… ya apretaría bajando. De hecho intento avisar a Eli con el móvil para que sepan que llego antes… pero la pantalla táctil y el agua no son compatibles así que me resulta imposible mandar mensaje, y también llamar. Para colmo al volver a meter el móvil en el bolsillo la cremallera no me cierra… asi que tengo que parar un momento :-(. En total perdí unos 30″…

Tras coronar junto al restaurante Arzak la bajada fue a muerte… por debajo de 4’20″/km. Zancada larga y controlando no resbalar. Ya en la avenida que da al paseo marítimo empieza a llover fuerte y se nota el viento que viene de mar. Al llegar a la Avda Zurriola el viento ya no molesta. Voy pasando corredores, y controlando en el último km para ver a nuestra afición. Consigo verlas, así que sprint final para terminar en 1h36’13″…. muy contento por la marca, que sin el problema del móvil habría podido mejorar. El último parcial de 23’17»!!!

Saludando a la afición

Ya en la plaza final con la medalla de finisher, a recoger la bolsa para cambiarme la ropa mojada, y tomar un caldito caliente para recuperar energía  Allí nos vamos encontrando por whatsapp o físicamente con el resto de runners, excepto con Joan que había llegado antes y ya estaba en el hotel, y con Pablo y Salvador que habían salido más tarde. Todos muy contentos con los tiempos conseguidos y con lo espectacular de la carrera. Esta carrera engancha! y todos ya estábamos pensando en la edición de 2013.

Con la medalla de finisher

Aquí un resumen de los tiempos de los sedentarios:
  – Iñigo 1h35’16″…. Super contento con su MMP en la carrera de su ciudad, y aunque no tenemos confirmación oficial batiendo a su cuñado.
  – Iñaki 1h36’13»
  – Pablo 1h36’43″…. Saliendo desde muy atrás, encontrando a otros conocidos y haciendo una marca espectacular. Enamorado ya de esta carrera!
  – Joan 1h39’10″… Tercera participación en la carrera y contento con su tiempo, puesto que su estado de forma no es el mejor.
  – Reyes 1h43’31″… Encantada con la carrera y con su tiempo. Sedentaria de adopción, pero ya una más del grupo a la que esperamos ver en más carreras. Buena carrera!
 – Xavi Oliver y Xavi Vidal 1h45’43″… Una pena no coincidir en el finde, pero quedaron encantados de la carrera y de las delicias culinarias. Sin duda repiten el año próximo.
  – Salvador 2h05’40″… El presi! Esperaba hacer 2h30′ como el año pasado, así que consigue su MMP con una progresión tremenda. Muy contento y animado… como siga así el año próximo nos pilla al resto.

Salvador super-contento con su rebaja de 25 minutos

Y después de la carrera, ducha rápida y carretera de vuelta. Eso sí parando a la afueras de San Sebastián para comer y recuperar energías… El camino de vuelta entretenidos comentando sobre la carrera, entrenos, próximos objetivos, y todos pensando en volver el año próximo.

Tremendas las alubias para recuperar energía!

Iñaki
El equipo de sedentarios.