Skip to main content

Cavalls del Vent (Consejos para Debutantes)

A menos de 24 horas de mi llegada en la edición del 2010 he decidido compartir mi experiencia en forma de consejos para aquellos que no conozcan la zona y/o la prueba. He visto muchas personas que la desconocían por completo (por lejanía geográfica, por ejemplo) y creo que el blog puede ayudar dando un poco más de información, sobretodo si tienes que desplazarte desde lejos.
Lo que diré, creo que está pensado más para los participantes que no vayan a hacer un tiempo excepcional. De todas formas quizás sirva un poco a todo el mundo que quiera participar. Decir que en mi caso me pasé casi un día entero para llegar (23 horas), pero llegué! un poco «tocado», todo hay que decirlo 🙂
La prueba es, a mi entender, muy dura. Edición 2010: 628 inscritos, 81 no presentados, 157 abandonos, 432 llegados. Resumen: llegaron el 79% aproximadamente, de los que salieron. Dicho de otra manera, 2 de cada 10 participantes se retiraron durante la prueba.

CONSEJOS (a considerar como una opinión más de un participante)

De hecho solamente tengo un consejo: entrenar!

Entrenar (el cuerpo):
Hay que llegar entrenado y mucho. En mi caso, no iba lo suficiente. ¿Cómo lo sabía? Porque mi cuerpo me lo dijo. Sobre el kilómetro 50 mi rodilla dijo: hoy no vas a correr más. Más adelante me dijo de nuevo: hoy no vas a trotar más. Y en los últimos kilómetros: no vas a correr, ni trotar y, por burro, vas a ver las estrellas incluso caminando en las bajadas… No es nada grave, solo una inflamación de tendones que me pasa si supero mi límite.
Lo del entreno lo digo porque en mi caso, esto no me hubiera pasado (o habría sido más al final) si estuviera más entrenado. Entrenar = reproducir las condiciones de la prueba en el mismo entorno o similares = caminatas de horas y horas por alta montaña o media montaña por terrenos difíciles y «rompepiernas».
Cavalls del Vent (CV) no es una caminata de resistencia al uso, hay que pensar que la «venden» como una carrera competitiva, aunque la única competencia es contra uno mismo. Mi opinión es que hacerla solamente caminando (supongo que se puede, aunque yo corrí algunos tramos) es muy difícil si no estás muy entrenado en alta montaña. Se puede hacer si eres una bala caminando y te paras poco rato en los refugios (o no te paras, quedé alucinando cuando en Prat d’Aguiló algunos participantes no se pararon y siguieron hacia Pas de Gosolans).
Los refugios están muy bien y el tema de líquido (agua para repostar bidones o bolsas de agua) y sólidos está controlado. Superaron mis expectativas, me sobró comida de la que llevaba.

Entrenar (la mente):

Básicamente dos cosas aquí.

Entrenar de noche, no por el tema físico y sí por el psicológico. Yo creo que es mucho más cansado y duro para tu mente. También hay que decir que puedes ir muchos tramos solo.

Prepararse para caminar muchas horas (a nivel mental). Parece una tontería, pero vi una persona (quizás solamente fue su caso) que estaba harto de caminar tanto. No tengo claro si acabó ya que iba justo de tiempo, pero físicamente estaba para acabar ya que era un chico joven (25 aprox.) que hacía alta montaña. Cuando, por ejemplo, llevas 15 horas de esfuerzo la mente te empieza a jugar malas pasadas. Debes estar preparado/a para saber que puedes y vas a llegar, el cansancio aparecerá y querrá llevarte a abandonar (para descansar).

De momento esto, ya iré añadiendo más cosas según recuerde o según comentarios.

Suerte!

Ferran de Sedentarios.net