Cursa de Ripollet
El pasado día 26 de agosto se celebró la 34ª carrera de la fiesta mayor de Ripollet. Carrera de 10 km. Me apunté a esta carrera por los buenos recuerdos que me trae esta población donde he corrido una de las carreras más bonitas de ciclismo que se celebraba cada año y también con la intención de aprovechar mi buen momento de forma para poder romper la barrera de los 40 minutos en 10 km. Ahora estoy corriendo unos 80-100 km semanales aprovechando la luz solar.
Me dirigí nuevamente con mi mujer e hijo ya que todavía no hay ningún sedentario disponible ya sea por vacaciones o por otras cuestiones. La carrera estaba muy bien organizada supongo que por la veteranía de la misma . La entrega de dorsales fue muy rápida, el servicio de guardarropía también y disponían de servicios de duchas gratis del cual le saqué partido al finalizar la carrera en el polideportivo municipal.
La carrera constaba de dos vueltas de 5 km cada una, y como suele ser costumbre en estos tipos de carrera había dos carreras la de 5 y la de 10. Éramos unos 600 corredores. Y cual fue mi sorpresa de que la carrera no era llana. Era una carrera con sube y baja bastante pronunciado. Ya la salida se hacia en mitad de la subida más dura. Así que asumí que me iba a ser difícil batir la marca de 40′, pero lo iba a intentar.
Programe mi garmin para hacer el km a 4’/km y me coloqué en las primeras posiciones de la salida.
La salida fue puntual, a las 9:00 Salí a buen ritmo consciente de que no podía ir a tope ya que la subida me podría pasar factura. El primer kilómetro lo hice a 3’53» habiendo superado las dos primeras rampas. Luego en el kilómetro 2 aprovechando la bajada apreté bastante e hice el km a 3’46». A partir de aquí era todo llano hasta el km 4. Regulé bastante consciente de la subida que venia. No bajaba de 4’/km para llegar fuerte a la subida. Llegué a la subida, se hizo dura pero podía mantener un buen ritmo, pero bastante mas de 4’/km.
En el paso por meta que estaba a mitad de la subida ya vi que no iba a superar la barrera de los 40 ya que hice unos 20’40», aunque lo que me motivo fue que la vuelta tenía algo más de 5 km. Según el garmin iba solo a 17 segundos por encima para superar la marca. ¡¡¡Tenía que apretar las tuercas!!! Avituallamiento en meta, pero al ser en subida no abrí la botella hasta que empezó la bajada. La subida me costó más que la primera vuelta, pero aún así no la hice mal. Iba fuerte, pero acabé el km 6 a 4’16». En la bajada apreté para recuperar la media que perdí en la subida pero aún así hice el km a 3’58». Ya en el llano intente hacer el km a 3’50» para recuperar tiempo pero cuando llegué al último km donde estaba la última subida se me hizo muy duro. No veía nunca la meta. Aquí fue donde perdí todas las posibilidades de batir mi marca.
Llegué a meta en 41’08» pero me salieron 10,10 km Los 10 km me salieron en 40:45, asi que tambien iba un poco engañado por el gps. Pero aun así estoy contento porque creo que si la carrera hubiese sido totalmente llana probablemente hubiese batido mi marca de 40 minutos. Hice el 70 de la general y el 28 de mi categoría.
Ahora habrá que esperar a la siguiente de 10km que no tenga tanta subida para poder batir la marca de 40 minutos.
Alejandro
El equipo de sedentarios