Skip to main content

Maratest Badalona

Ya estamos en la recta final de preparación para la maratón de Barcelona, y una de las pruebas que todos tenemos en mente es el maratest de Badalona. Es una prueba de reciente creación, que este año celebraba su segunda edición. Se trata de una prueba de 15K o 30K (dependiendo si se da una o dos vueltas al circuito) y sirve para hacer un entreno cronometrado de larga distancia para preparar el ataque a una media maratón o una maratón. Por tanto es una carrera donde hay que cambiar la mentalidad de competición por la de entreno largo de calidad.

Nos dimos cita 5 de los 7 magníficos sedentarios que nos daremos cita con el crono el próximo 17 de Marzo… Tan solo faltaron Alejandro por lesión y Reyes que prefirió hacer la tirada larga por su amada carretera de las aguas.

La logística para la carrera ya empezó a prepararse durante la semana, con una perfecta organización para que los Xavis pudieran recoger los dorsales de todos (gracias!). Después múltiples intercambios de mensajes para apurar los últimos entrenos y para fijar el punto de encuentro. También el cambio de última hora de Ferran por Alejandro debido a la lesión. Así pues el domingo, después de la nevada en Barcelona del sábado todos a correr… y es que nos libramos por un día de correr nevando! Eso sí, el frío no faltó así que costaba salir del coche para ir a prepararnos.

Poco a poco todos fuimos llegando a la zona del estadio de La Penya, donde estaba fijada toda la logística en el día de la carrera. Algunos aparcaron el Magic y otros cerca en el polígono  donde era fácil lograr sitio. Preparación de geles, cremas, plátanos  etc para dejar las mochilas en el guardarropía (parecía un caos, pero luego resultó estar muy organizado) y a colocarse en los cajones de salida. Aquí hicimos el primer intento de foto en grupo, pero el intrépido fotógrafo se olvidó incluir a Ferran…

Los 4 magníficos… y Ferran oculto

Por mi parte en la cola del lavabo hice un repaso mental a todo el equipamiento… y arrrggghhh!!! el chip! Me había dejado el chip en la bolsa, asi que sprint hasta el guardarropía y a ver si conseguía el milagro de localizarla a tiempo. Por suerte me facilitaron la labor los voluntarios y comprendieron mi error, asi que me dejaron echar un vistazo y rápidamente la pude ver y coger el chip. Vuelta a mi sitio en la cola para el lavabo y a la salida con el resto. Ahí repetimos la foto donde la fotógrafa (buena elección) si que nos sacó perfectos.

Los sedentarios al completo

A desearse suerte y al cajón. Los Xavi’s juntos como siempre (…) junto a la liebre de objetivo 4h y Manel, Ferran y un servidor con la liebre de 3h45′. Así que con unos minutos de retraso nos pusimos a trotar… y es que se notaba que el ritmo y la filosofía de esta carrera era otro. Nada de acelerones… Tranquilidad y poco a poco.

El trio sedentario de 3h45′

Al principio era un poco caos porque el grupo era muy numeroso y las calles no daban más de sí puesto que todo el mundo iba buscando su ritmo de crucero. Ibamos sobrados, así que fuimos de charla en esta primera parte. Ya en la zona del paseo marítimo vimos que el frio no iba a ser tanto al ir corriendo, así que por suerte tuvimos la afición sedentaria (Eli, Martina, Alba y Miguel) colocada en el 4K y Ferran y Manel pudieron despojarse de algo de abrigo… y como íbamos suaves pues recuperaron pronto la posición.

Donde estamos?

El paso por el primer parcial de 5K fue en 26’39», que era exactamente lo que llevaba en mi pulsera de tiempos. Así que la liebre nos llevaba perfectamente. Seguíamos por el paseo marítimo hasta pasar al otro lado de la vía  En esa zona se aceleró un poco pero era totalmente asumible. Manel aprovechó para hacer un vaciado de vejiga.

Ferran y Manel

Los Xavi’s

Como se hacia un giro de 180º nos sirvió para ver como iban situados los Xavi’s justo unos metros delante de su liebre. También vimos volar a Sascha y Sergi muy por delante de nosotros. El paso del segundo parcial fue en 25’59», siendo 30″ por debajo de objetivo. En ese punto tomamos el primero de los geles.

Protegidos por la multitud tras la liebre 3h45′

La carrera continuaba por calles más céntricas de Badalona, así que había algo más de afición. La liebre empezó a regular su ritmo porque vio que iba adelantada, así que al ver esto nosotros decidimos seguir en el mismo ritmo por nuestra cuenta. Pronto llegamos al fin de la primera vuelta, donde había mucha animación y los speakers al ver que íbamos 3 verdes juntos nos animaron… Bueno a Ferran no por ir de incognito en el dorsal :-p. El parcial 25’57».

Avituallamiento liquido y algo de sólido. Ferran decidió tomárselo con más calma y quiso esperar a la bandera… pero después de un km volvió a nuestro lado salpicando agua de su botella. Así que el trio volvía trotar unido, aunque ya sin el abrigo del grupo así que el viento se notaba mucho más. La afición en la segunda vuelta ya no nos esperaba… había preferido protegerse del frío. Manel hizo un amago de iniciar la aventura en solitario… pero yo portaba su gel, así que cambió de idea pronto. Llegamos al km 20 y el parcial fue 25’55″… así que íbamos repitiendo el ritmo de 5’11″/km desde el 5K. Ahí nos tocaba tomar el segundo gel, que para Ferran fue gratis puesto que consiguió coger un gel de los que daban. Manel ya con su gel no tenía nada que le atara a nosotros así que empezó a apretar.

Ya Ferran y yo solos continuamos con el ritmo. Las piernas ya se notaban cargadas, pero dentro de los márgenes previstos. Ferran tenía alguna molestia, pero nada destacable. En el giro de 180º pudimos ver la ventaja que nos llevaba Manel, y después a los Xavi’s como iban mucho más adelantados que su liebre. El parcial de paso por el 25K fue en 25’48». Ya no quedaba nada y teníamos el objetivo garantizado. Solo tocaba no lesionarnos y no tener ningún bajón físico. Como íbamos bien apretamos un poquito. Íbamos adelantando gente así que todo iba bien. Ferran quiso que apretara y así relajarse… pero no tenía ningún sentido, así que había que acabar juntos… y así lo hicimos apretando un poco más incluso en los últimos 2K y entrando de la mano. Tiempo final 2h35’23», que fue 3′ menos de lo previsto.

Al llegar ya nos encontramos con Manel que había terminado con 2h31’13», sacándonos 4′ en 10K… forzó demasiado y es que los parciales fueron a 4’47″/km y 4’33″/km. Desde luego tiene que tener más cabeza para el maratón. Nos fuimos avituallando con numerosos trozos de naranja y plátanos  además de bebida. Recogimos las mochilas y al poco llegaron los Xavi’s que también terminaron juntos, muy contentos, con un tiempo de 2h48’41»,  que era 1’20» por debajo de objetivo.

Xavi super-happy
Ferran entrena en secreto!
Los sedentarios con los deberes hechos

Por tanto la preparación para el maratón va muy bien para todos… próximo objetivo: la mitja de Montornés con ritmo maratón, aunque también Alejandro y Ferran irán a participar a la primera edición de la mitja de El Prat.

Iñaki
El equipo de sedentarios.