Skip to main content

Maratón de Barcelona by Iñaki (IV)

Y a correr! El maratón de Barcelona ya se había puesto en marcha. El objetivo en la mano con una pulsera pensada con los tiempos según la orografía del circuito. A pesar de que la idea durante la preparación había sido hacer 3h45′, el hecho que el test de Gavela hubiera ido muy bien y que Manel y Ferran querían arriesgar un poco más me hizo preparar la pulsera para 3h41′. Salimos bien juntitos en la alfombra para evitar ya diferencias de tiempo desde el principio. Alejandro salió con nosotros para ver la sensación de la salida pero con la idea de apartarse a los pocos metros para volver en el km 37 como liebre de Ferran. Teníamos la referencia de las liebres de 3h45′ unos metros delante justo en la salida, así que servía de referencia para Eli y Will que esperaban en Plaza España.

Salimos por el lado derecho para saludar y salir en la foto. La afición es un aliciente más del maratón, te hace pensar durante el recorrido por donde colocarte para verlos y además una inyección de moral cuando los ves animarte. La salida pues fue tranquila, intentando no dispersarnos.

Empezamos

El cuarteto inicial

Donde esta Wally?

Alejandro tardó tiempo en encontrar hueco para poder salir ya que la calle estaba vallada durante unos cuantos metros. Nos dijo adiós con pena por no poder acompañarnos por la lesión… sabia decisión. El trío ya corría solo.

Manel pronto aviso que debía evacuar la vejiga. Los nervios y la espera. La verdad es que yo también empezaba a notar llena mi vejiga, pero me parecía demasiado pronto y preferí esperar unos minutos. Manel paró y continuamos con Ferran y yo. Íbamos recuperando metros al gran grupo de 3h45′, así que le indicamos que manteníamos el ritmo intentando pasar al grupo por el lado izquierdo. Así lo hicimos, teniendo incluso que subir un poco por el bordillo, y es que la liebres ya se podían haber espaciado un poco para hacer varios grupos y no uno enorme.

Pronto llegamos al giro en la Avda Madrid.  La subida dejó pasó al llano. Manel aún no aparecía.Continuamos por la izquierda para así  coincidir y también para saludar a mi compañero de trabajo Miguel. No lo vi  aunque él si desde la altura de su balcón. Manel no lo veíamos. Pasamos al lado derecho para saluda a Eli y Will en el giro de la calle Numancia. Ahí estaban junto al gentío… También Anna que había seguido mi recomendación. La aviso que esta Eli.

Vamos!

Will con el cartel de ánimo

Empezamos a subir Numancia y comento con Ferran regular un poco para ver que había pasado con Manel. Al poco lo vemos y llega a nuestra altura. Pensaba que nos había perdido. Se ha pegado 2K a un ritmo muy alto. Espero que no lo pague luego. La llegada de Manel me recuerda que mi vejiga sigue ahí, así que comento que acelero un poco para aprovechar el paso por el Camp Nou para vaciarla. Ferran también lo hace, aunque Manel había propuesto que solo fuera uno para no estar de nuevo perdido. La gente grita a los que paramos a orinar «su templo» ja ja ja… Parecía premeditado por mi parte, pero no lo era.

El primer avituallamiento no lo usamos. Hemos pasado el primer parcial de 5K en 25’57» (5’11″/km) que era 42′ de adelanto con respecto a la pulsera. Continuamos bordeando el Camp Nou, y subimos hasta la Diagonal. Es el punto más alto de la carrera como recuerda un aficionado con su pancarta. Hay gente para todo. Pronto tenemos a Manel a la vista, y ya en la Diagonal llegamos a su altura. Nos recrimina la parada a la vez. Continuamos. En este punto adelantamos a Clara, Agus y Rufi de Runnersworld. También a Toni Radigales. Giramos para retomar el camino a Plaza España. Pronto llegamos al 10K que pasamos en 51’09» (parcial de 25’12» – 5’02″/km). Seguimos acumulando adelanto que ya llega a 1’32″…

Antes del paso por el 10K

Avituallamiento que esta vez ya no nos saltamos, y pronto vemos de nuevo a Eli, Will y Anna. También a Ani que nos hace una buena foto.

El trio sedentario en perfecta sintonía

El ritmo al ser bajada es alegre, hasta llegar a Las Arenas donde hay otra acumulación extra de público que nos lleva en volandas. Estas zonas son espectaculares.

Cazado en una foto en Las Arenas

Estamos cerca del 12K que es donde espera Joan, nuestra liebre de 30K. Se une a nosotros. Ya somos 4 los jinetes sedentarios que cabalgamos juntos. Pronto ve que vamos rápidos así que nos intenta frenar un poco. Hay que regular, queda mucho. Tomo el primero de los geles. Vamos de charla contando como va todo.

Giramos en Paseo de Gracia. De nuevo subida. Nos colocamos en el lado derecho para saludar a Toni. Otro lesionado que no ha podido correr. Una pena porque seguramente habría ido con nosotros. Otra foto más.

Paseo de Gracia

Aquí también adelantamos a Sandra de Runnersworld. Los km pasan y casi no nos damos cuenta, aunque las sensaciones y los recuerdos si quedan. Giramos en Roselló. Ahí lado izquierdo para saludar a Iñigo que hará de liebre a los Xavis. También esta otro compañero de trabajo, Albert, aunque como no lo sabía no le veo. Una pena. Pasamos por el 15K en 1h17’06» (parcial de 25’57» – 5’11″/km). Esta vez solo hemos ganado unos poco segundos a la pulsera y adelanto es de 1’47». De nuevo avituallamiento que no nos saltamos.

Saludando a Pedrito en Sagrada Familia

Llegamos a Sagrada Familia. Otro punto emblemático de la maratón, con gran cantidad de público. Ahí veo a Pedrito. Nos colocamos en el lado derecho para intentar ver a Eli, Will y Martina… aunque quizás no están por el jaleo del ascensor. En la curva no están :-(. No pasa nada, ya los veré en Glories…. pero sorpresa esta Will y Eli unos metros más adelante en el lado izquierdo. Bien.

Saludando desde la lejanía

Seguimos C/ Valencia. Los km se siguen acumulando y pronto llegaremos a Meridiana, donde la tendencia es en subida y se hace muy largo según los  experimentados. Ferran en el giro para un momento a ver a la familia y Joan lo acompaña. Manel sigue conmigo. Pronto se reincorporan.

El ritmo en la subida es superior al previsto, pero vamos bien… o eso creo. Vemos a Alejandro con la familia.

La subida de la Meridiana

A mitad de la Meridiana una insensata se mete a cruzar a pie con la moto… casi nos la tragamos. Esta loca! Lo hace en el peor sitio donde los corredores suben y bajan… en vez de ir con su moto un km más adelante cruza. Aquí nos entretenemos en ver a los corredores que van por delante, entre ellos Pau que hace de liebre de 3h15′. Vamos entretenidos. Adelantamos a Marcos del COR, que va a un ritmo similar, pero luego nos pasa, para volverlo a adelantar en algun otro punto. Pronto llegamos al 20K que pasamos en 1h42’23» (parcial 25’17» – 5’03″/km). Hemos vuelto a ganar 30′ al crono de la pulsera, llegando el adelanto a ser de 2’23».

Avituallamiento con gel de la organización. Giramos y ponemos rumbo Meridiana en sentido descendente. Esta vez somos nosotros los que vemos pasar a la gente que va más retrasada.Podemos a los Xavi’s con Reyes. Que bien! Al poco ya pasamos por el medio maratón en 1h47’55»… Ya estamos en la mitad!

Continuará…

Iñaki
El equipo de sedentarios