Skip to main content

Media Maratón de Granollers

Estamos en época de medias maratones y se nota especialmente en el calendario. El de 27 de Enero fue la de Barcelona, y al domingo siguiente toco el turno de la conocida Mitja de Granollers en la que algunos sedentarios participamos. Alli nos dimos cita Joan, Toni, Manel, Salvador e Iñaki… aunque por temas organizativos / logisticos no nos pudimos juntar todos.


Así pues lo que fuimos juntos desde Castelldefels si que pudimos hacernos la foto de rigor antes de colocarnos en nuestra correspondiente salida. Casi 9.000 corredores hacian que la salida fuera especialmente multitudinaria para ser una media maraton, pero es que esta prueba esta considerada como de las mejores de la distancia.


La salida bastante comoda gracias a la amplitud de carriles disponibles y todos rumbo a La Garriga cada uno con su objetivo en la cabeza:

  • Toni, según comentaba queria homologar su marca cercana a 1h30′
  • Joan F., a continuar acumulando km y sensaciones para pensar si afronta
  • Manel, a evaluar su tobillo en una larga distancia tras su lesión
  • Salvador, a intentar acercarse de nuevo a ser sub-2h
  • Iñaki, a intentar ser sub-1h45′


Desde mi punto de vista la carrera transcurrió de esta forma…
Salida tranquila para buscar un ritmo adecuado para la primera parte de la carrera con desnivel positivo. Para ser sub-1h45″ tenia que ir subiendo a un ritmo un poco superior a 5’/km, para aprovechar el terreno favorable de la vuelta para recuperar el tiempo «perdido». Así, al poco de la salida adelanto a Salvador, y sigo para adelante con un monton de gente. Se nota que esta carrera es muy popular, porque hay gente corriendo «no habitual» de las carreras y también por el ambiente de publico que habia.

Siguiendo la carretera de les Franqueses vamos acumulando metros de desnivel (excepto algunos tramos) y viendo como hay gente animando en todos lados. Pronto llegamos al primer avituallamiento, donde hago «canasta» en las papeleras dispuestas para dejar las botellas vacias. Como la ruta era de ida y vuelta, sobre el km 7 al pasar por el tunel nos cruzan los primeros clasificados… Menudo ritmo llevaban los keniatas! y como se hacia notar la gente, que al animar dentro del tunel el ruido se multiplicaba. Poco a poco ibamos cruzandonos con los cracks de la carrera, asi hasta llegar a la entrada de La Garriga donde una dura cuesta nos esperaba. Ahi el ritmo bajo irremediablemente, pero conseguí pasar el km 10 en 51′ que era más o menos lo esperado… En la Garriga otro gran ambientazo de público!

Tocaba regresar a Granollers con terreno favorable para intentar con un ritmo más alto ganar segundos al reloj… pero el desconocimiento de la carrera y el calor que empezaba a hacer me hicieron quitarme pronto esa idea de la cabeza. El ritmo si que era más alto que subiendo pero no lo suficiente. Se notaba que no habia hecho entrenos largos y que habia estado casi 1 semana parado por un inoportuno resfriado. Así que la vuelta fue un pequeño sufrimiento… sobretodo en los kilómetros finales cuando las piernas no daban de sí. Menos mal que en esos kilómetros había otra vez ambientazo de gente, y es que como se vuelca Granollers con la carrera! No es como en otras carreras donde parece que molestamos, aqui la gente esta realmente animando! Así que esos ánimos me dieron la energia final para no parar e incluso hacer un pequeño sprint final.


Los tiempos finales de los sendetarios:

  • Toni, 1h35’36» no pudiendo acercarse a la 1h32′ que tenia como idea inicial.
  • Joan F., 1h40’44» algo lejos de su marca el domingo anterior en Barcelona, pero según dijo esta era la edición de Granollers más dura que había corrido.
  • Manel, 1h43’15» con su tobillo aguantando, pero noto la falta de entreno y sufrió al final
  • Iñaki, 1h46’53» sufriendo mucho como habéis podido leer
  • Salvador, retirado en el km 16 por lesión… podréis leer la crónica en sedentaris.cat

Tras la carrera a reponer fuerzas con la gran variedad de opciones que ofrecía la organización (caldo, isotónico, fruta, te, actimel, …), que junto a los obsequios del polo y un cortavientos (algo pequeño de talla) hacen que los servicios para el corredor sean muy completos en esta carrera… pero sin duda lo mejor de todo es la gente que anima durante todo el recorrido de la carrera, siendo especialmente emotivo en La Garriga y los kilómetros finales de Granollers… gracias!

Iñaki
El equipo de sedentarios