Media Maratón del Mediterrani – Crónica (I)
Tras el anticipo que hicimos informando de los tiempos realizados por los sedentarios y poniendo algunas fotografías ahora toca explicar con un poco más de detalle como fue para los sedentarios esta prueba…
El punto de encuentro para todos fue la grada del Canal Olímpico, donde fuimos llegando casi todos con cuentagotas. Allí entrega de los dorsales que había recogido previamente Iñaki el día anterior. Preparación de los corredores colocándose los dorsales, y organización de las fotógrafas para ver donde se iban a colocar durante el circuito. Y entonces surge el primer problema… Toni se ha olvidado el chip amarillo en Barcelona, y no queda tiempo material para conseguirlo o pedir uno alternativo, por tanto sus tiempos no estarán controlados. Nos vamos haciendo fotos de grupo, y recibimos los últimos consejos de nuestro mister Marc que venía a preparar el maratón de Nueva York.
Pronto llega la hora de calentar un poco y situarnos en la salida. Al hacerse conjuntamente para los 10k, la media y el maratón es multitudinaria, así que cada uno se coloca donde puede. Manel y Toni por delante; Salvador, Marc e Iñaki en la mitad; y Ferran en la parte final (el resto no sé por donde se colocaron… Anna’s, Andreu, …). Salida! Antes de enfilar hacía Gavà, está la salida del Canal y un giro de casi 180º que hizo un pequeño embudo de gente… quizás se debería plantear para futuras ediciones hacer 2 salidas: primero los de 10k, y despues el resto.
Aqui ya la crónica pasa a una visión más personal… Al principio Marc Ll. sale conmigo y vamos juntos, pero pronto decide ir en busca de la liebre de 5’/km, así que se me escapa. Mi objetivo era hacer la carrera alrededor de los 5’15″/km, por lo que mantengo mi ritmo conservador a pesar de estar acostumbrado a ir a ritmos más rápidos en carrera. El pelotón de gente se va acomodando en el camino hacía Gavà, y hay que ir haciendo algo de zig-zag para poder mantener el ritmo en algunas ocasiones. Justo antes de hacer el giro hacía la playa me pasa Toni que hacía la carrera de 10k y evidentemente su ritmo era más rápido que el mio. Ya han transcurrido los 3 primeros km (5’08», 5’10» y 5’09») con un ritmo algo más elevado al objetivo, así que paso a contemporizar un poco el ritmo en la larga recta hacía la playa para no pagarlo en la parte final de la carrera. Es en esta zona donde me doy cuenta como cambia la forma de correr una carrera de 10k a una media maratón… el ritmo lo marca el objetivo final y no es cuestión de ir forzando kilómetro a kilómetro. Clavo los 2k de la recta con un ritmo de 5’12»/km en ambos, superando los primeros 5k y el primer puente. Al poco llega el primer avituallamiento líquido. En esta parte creo que fue donde me adelanta Ferran que aunque hace la media maratón, su objetivo pasa por hacer marca de 10k y despues el resto de kilometros acompañarme.
Llegamos a la zona del paseo marítimo de Gavà, donde por suerte no hay viento! Normalmente el viento suele soplar en dirección a Barcelona, por lo que en esta parte de la carrera lo hubieramos tenido en contra. Voy intentando buscar grupos de corredores que lleven un ritmo adecuado para así tener a alguien de referencia, aunque no pierdo de vista el garmin que es quien me va confirmando el ritmo. Los km 6 y 7 continuaron por debajo del ritmo previsto (5’03» y 5’10»). Entonces sorpresa en el circuito… habian cambiado de opinión desde el jueves y si que se pasaba por el nuevo puente peatonal del paseo marítimo de Gavà… entonces haríamos menos metros pensé, pero no porque justo al iniciar el paseo marítimo de Castelldefels se hacía otro desvio no previsto en el repaso del circuito que hicimos el jueves. El ritmo seguía siendo bueno y ya nos aproximabamos al paso por los 10k. En la curva para ir hacia la avenida del Canal estaba situada Ani para dar ánimos a los sedentarios. Seguimos, justo antes del puente me pasa Andreu que corría los 10k. Al final del puente esta Eli y mi madre haciendo fotos así que toca poner cara sonriente y seguir con el ritmo que a pesar del esfuerzo por la subida del puente se mantiene. En la recta del Canal también me sirve para ir viendo como iban el resto de sedentarios… primero Toni a un buen ritmo sin chip :-p, despues Pau en persecución, y al poco Manel haciendo buenos los pronósticos que bajaría su marca de hace 10 años. Con todos intercambiamos ánimos para afrontar la segunda parte de la carrera.
Paso por primera vez por meta, superando los primeros 10k en una marca de 51’21» (justo como aconsejó el mister hago unos 5′ más que en una carrera de 10k). Los últimos 3k han sido a 5’05», 5,’04» y 5’08». Aquí ya se quedan los corredores de los 10k, asi que el volumen de gente es inferior y es más fácil encontrar a alguien de ritmo similar.
Continuará…
Iñaki
El equipo de sedentarios