Media Maratón del Mediterrani – Crónica (II)
Tras la crónica de la primera parte de la media maratón, toca continuar con la segunda parte de la carrera…
Al paso por la meta, segundo avituallamiento líquido y salida del recinto del canal olímpico. Este kilómetro 11 es sin duda el más duro en cuanto a desnivel se refiere, porque tiene la corta subida para llegar al nivel de la avenida del Canal Olímpico, y el puente para superar la C-32. Aquí aproveche para tomar el segundo cuadrado de glucosa para ir recuperando energias. Antes del canal me cruzo con Anna, que esta aprentando para que la liebre de 60′ en 10k no le supere :-). En el puente de nuevo Eli con camara en mano y mi madre, que me indican que Ferran me espera un poco más adelante para acompañarme como me habia dicho hasta el final, asi fuerzo un poco el ritmo para no hacerle esperar…
En el km 12, ya en el paseo marítimo contacto con Ferran, que esta un poco exhausto por el esfuerzo de hacer marca de 10k. Le informo que voy muy bien y que estoy yendo a ritmo de 5’10″/km aproximadamente. También le cuento con la gente que me he cruzado para que sepa un poco como van los sedentarios. Me aconseja cerrar el pico (je je) para conservar energías y mantener la respiración, asi que a seguir corriendo toca. Los tiempos por km han sido 4’58», 5’01» y 5’07». Al paso por Playafels, Ferran se descuelga un poco, me indica que quiere recuperar un poco energía, asi que yo sigo con mi ritmo que estaba siendo algo más rápido al que le había comentado. Aqui justo me pasa Xavier Bonastre, que esta corriendo la maratón y va en progresión. Como veo que el ritmo es solo un poco superior, lo tomo como liebre improvisada (gracias!). Antes del siguiente avituallamiento, veo a Veronika que anima con entusiasmo. Esto de correr en casa se agradece, porque siempre te encuentras conocidos :-). Nos volvemos a cruzar con los sedentarios más adelantados que ya ha encarado hacia Gavà.
En el avituallamiento, aprovecho para coger una esponja y refrescarme, además de beber un poco. Vuelta de 180º en dirección hacía Gavà. Ferran vuelve a cogerme tras haberse tomado un respiro, y sigo con Xavier Bonastre de liebre, al que van saludando constantemente… hasta que viendo que podía seguir la progresión de ritmo tomo la delantera. Los pasos por los km 14 al 16 fueron 5’04», 5’06» y 5’05». Aqui vuelvo a echar mano al bolsillo a por mi última dosis de glucosa para evitar el muro de la media maratón.
Llegamos al km 17, donde mi hermano Will espera para hacer conmigo los últimos km. Esto es estrategia de equipo… Ferran primero, y despues Will para apoyar… así no podía fallar en mi primera media maratón! Así que el trio continuamos, conmigo marcando el ritmo. Tras pasar el km 18 volvemos a hacer otro giro de 180º para encarar la parte final. Los ritmos 5’06» y 5’05» asi que estaba pudiendo mantenerme bien y por debajo del objetivo claramente.
Como buen consejero, Ferran escoge a una liebre para seguirle el ritmo, y yo como buen aprendiz aprieto los dientes para pegarme a ella. Esta parte del circuito ya la hemos hecho, asi que las zapatillas ya casi pueden ir solas. El ritmo es algo superior, pero es la parte final asi que ya no hace falta guardar energias. Giramos hacia la avenida del Canal, y nos encontramos con la última subida al puente. Nuevo consejo de Ferran (e implicitamente del mister Marc)… Cuerpo recto y levantas las rodillas! Se nos habia escapado un poco la liebre, asi que en la bajada aprovecho para alargar la zancada y recuperar metros… aunque ya da igual tener liebre, porque la propia inercia de ver los últimos metros ya te hace ir más rápido.
Paso por la rotonda del Canal y vislumbro el último km… Will se ha quedado, y es que esta falto de ritmo (aparte que parece que le entró flato por salir a ritmo sin calentar)… Gracias por tu apoyo brother! si me hubiera desfondado seguro que te habría necesitado aún más. Toca el sprint final, así que último giro y a darlo todo… y final para para el crono en 1h46’30»!!! Los últimos 3 km han sido muy fuertes: 4’56», 4’57» y 4’36» (más 15″ de los últimos 98m). Al poco llega Ferran que se habia descolgado en el sprint (más tarde me arrepiento de no haber entrado juntos, aunque hubiera perdido unos segundos… gracias Ferran!).
Ahora sí, puedo decir que soy un finisher de una media maratón!!! y habiendo cumplido el objetivo del tiempo con creces, con un ritmo en clara progresión como aconsejan los entrenadore. De hecho todos los sedentarios que hicimos la media maratón lo hicimos. Mención especial a Salvador que bajo de las 2h con 1h58’18»… con espolón y todo, así que bravo! Las clasificaciones las podéis consultar aqui.
Tras las fotos de rigor y la ducha reconfortante, los sedentarios acabamos la jornada atlética de la mejor forma posible… con una buena comida buffet! Así da gusto ir a las carreras, por lo que a buen seguro en próximas carreras con participación multitudinaria de sedentarios repetiremos la experiencia… de momento ya tenemos en mente la próxima media maraton… la de Granollers! asi que hay que seguir con la preparación.
Iñaki
El equipo de sedentarios.