Mitja Marató Ciutat de Vilanova
De nuevo los dos sedentarios que más carreras hacemos nos dimos cita en la media maratón de Vilanova i la Geltrú. Ambos con objetivos bien diferentes: Alejandro pensando en rebajar su MMP y estar cerca de 1h24′ y yo ya con la preparación de la maratón de Barcelona me tomaba esta carrera como un rodaje de calidad.
Vilanova fue donde estudié la carrera, así que aunque era la primera vez que corría sabia como era el circuito. Esta es una media de siempre, con una buena atención al corredor, sin que haya masificación, animación en la zona de salida, aparcamiento amplio y cercano, buenas vistas en la zona del puerto… recomendable. En el calentamiento pude ir saludando a la gente del COR y algún compañero de entreno de Runnersworld. Después ya con Alejandro, aunque tampoco pudimos charlar mucho ya que los 2 veníamos con la familia y en mi caso hubo un pequeño percance imprevisto… Llego a la salida con todos ya colocados, así que busco a Tono del COR que no tenia intención de ir a tope. Salida y a correr!
Salida tranquila |
La idea era ir en progresión en el ritmo para hacer alrededor de 1h45′. Vamos algo más rápido de lo previsto… pero vamos cómodos charlando, así que la carrera se hace amena. Alberto y Edu del COR van por delante con su intención de 1h36’… pero el limoncello no es un avituallamiento recomendable para la noche antes de una carrera. En el KM 3 en la bajada y subida de la rambla podemos ver a la familia y también a las COR supporters (Judith y Loli).
Saludando a la familia |
Primer avituallamiento y bajada hacia la zona portuaria. Seguimos de conversación y vamos pasando gente poco a poco. En la zona del paseo marítimo sopla el aire… pobres los que buscan el MMP pensamos. Hay zonas de ida y vuelta porlo que vamos atentos para seguir a nuestros compis. En la zona del puerto alucinamos con un par de yates de la marina… que pasada! Tono intenta apretar algo en varias ocasiones, pero yo me mantengo en mi idea. Propongo seguir juntos hasta el km16, ya que a partir de ahí conocerá el circuito y tiene margen para apretar y no sufrir por el limoncello… Le parece una buena idea. Seguimos pasando gente. Me falla el GPS, que se me reinicia solo… aghhh! Me doy cuenta pronto, pero hace que pierda mi referencia. Hoy no importa puesto que el tiempo es lo de menos, lo importante son las sensaciones…
En pleno avituallamiento |
Llegamos a la zona de la carretera de Cubelles… zona rompepiernas con varios sube-baja, que se hacen en 2 ocasiones al ser ida y vuelta. 500m antes de llegar al giro de 180º Tono aprieta como habíamos quedado. Yo mantengo ritmo, aunque a falta de 3K también aprieto algo animado por el público que había en esta zona del pueblo. Eso sí, voy seco por el calor que hace y el viento, así que aunque normalmente no lo hago cojo agua en el K18 y en el K20… en la zona de meta aprieto un poco sin forzar como suelo hacer y sin saber el tiempo que he hecho. En la cola me reencuentro con Tono, y con el resto de miembros del COR y busco a Alejandro. Bebo todo el líquido que dan… Esta bien montando pero se organiza algo de cola. Después compruebo que mi tiempo final ha sido 1h44’13», asi que ha estado bien. Oigo que hay servicio de masaje… asi que me acerco a ver si hay mucha gente. Como esta algo escondido apenas hay un par de personas de cola, asi que aprovecho para recuperar un poco las piernas.
Buena carrera, buen entreno, buena compañía… Seguimos con la preparación para el maratón!
Mi objetivo en esta carrera era hacer 1h24’ Contaba con la ayuda de una liebre, un ex-compañero de equipo del Club Ciclista SantBoi de cuando corría en juveniles, Javier Castillo. Su marca en media maratón es de 1h16’. El vino a Vilanova a entrenar ya que ahora dice que no está en su mejor momento de forma. También vino con un compañero de equipo suyo del Accura Running.
Comenzamos la carrera a un ritmo suave comparado con lo que estoy acostumbrado a salir, íbamos a 4’05″/km y la gente nos adelantaba por todos lados. La sensación era de que no íbamos a hacer marca, pero Javi me decía que tranquilo, que esto es muy largo. Y efectivamente era cuestión de mantener el ritmo, y a partir del km 2 se puede decir que ya no nos adelantó nadie. Sobre el Km 7 su compañero de equipo ya no pudo aguantar el ritmo debido a un resfriado que llevaba encima. Así que me puse a rueda de Javi y a 4′ todo el rato. Eso si en las bajadas nos poníamos a 3’45» para aprovechar y arañar segundos al crono. Sobre el Km 8 en la zona del puerto pase una pequeña crisis. Vi que quedaba mucho y el ritmo que al principio parecía fácil ya era un ritmo alto.
Alejandro y su liebre |
Alejandro volando |
En el km 10 tomamos el gel y recuperamos un poco, pero teníamos el viento en contra y eso desgastaba bastante, pero las sensaciones fueron buenas y no parábamos de adelantar gente que intentaban ponerse a rueda pero no podían y esto me daba alas. En la zona de la carretera que va a Cubelles vino lo peor ya que era zona de rompepiernas y aquí le tuve que decir a Javi que bajara el ritmo porque no le podía seguir. Él iba fresco, parecía que no se cansaba. Ya en el km 19 había que darlo todo. Yo iba sin referencias de ritmo ya que él se quedó sin batería en el GPS y le di el mío sobre el km 15 para que pudiera marcar bien el ritmo. Pero en el Km 20 en el repecho final ya no podía más, bajé el ritmo bastante y al final hice 1h25’07». Tampoco no es una mala marca, pero habrá que esperar a una media que sea más llana para intentarlo. Esta me ha servido de experiencia para saber dosificarme en carrera.
Iñaki y Alejandro
El equipo de sedentarios