Skip to main content

Mitja marató de Mataró

Entramos en el mes de diciembre donde las pruebas de larga distancia empiezan a ser la costumbre. Esta vez repetimos en la media maratón de Mataró, conocida por agotar en los dorsales en pocas horas debido a la colaboración de Procter & Gamble en la bolsa de regalos… Así que nuestra participación en esta carrera empezó el 14/N (día de la huelga) con la carrera por conseguir dorsal… y ahí conseguimos premio porque a pesar de algunos problemas (caída la conexión con servidor tarjeta, caída web inscripciones, no encontrar la tarjeta VISA, …) todos los que pretendíamos apuntarnos lo conseguimos. Tras el primer paso superado toco este fin de semana enfrentarse a la realidad de correr los 21K de la media maratón. Esta vez volvíamos a ser unos cuantos: Salvador, Iñigo, Joan, Alejandro, Toni, Reyes y un servidor (Iñaki).

Nos organizamos perfectamente para llegar con margen a la salida, y algunos aparcar en el parking de pago junto a la salida para tener el coche de base de operaciones. La mañana era muy fría .. 2,5º marcaba el coche en el trayecto, así que todos dudábamos sobre la ropa que llevar en la carrera. Además teníamos una primicia mundial para la carrera…. estrenábamos la nueva camiseta!!!! y a pesar del frío había que lucirla :-). Tras encontrarnos todos por la zona de la salida, fuimos a recoger los dorsales dentro del pabellón  De ahí fuimos a entrar en calor con un café en un bar cercano, y ya a prepararnos para hacer la foto oficial y calentar un poco para colocarnos en nuestros puestos de salida.

PENDIENTE PUBLICAR FOTO GRUPO

Salvador por lesión con una mini-acera maldita no pudo participar, pero nos hizo de fotógrafo y nos animó.  Toni también con molestias decidió bajar el ritmo para la carrera y acompañarme en mi objetivo de 1h42′. Alex tenía entre ceja y ceja el bajar de 1h30′ (de hecho vino durante el viaje en silencio por la concentración que llevaba, je je je). Iñigo a seguir su progresión de entrenos para estar entorno a 1h48′. Joan simplemente a correr… una bronquitis le había dejado KO durante 2 semanas y no estaba en las mejores condiciones. Reyes a demostrar el buen entreno que hizo el miércoles y conseguir bajar de 1h50′. Cada uno con su objetivo y a correr!

Alejandro por delante
Iñaki, Toni e Iñigo de verde

Por mi parte el hecho de conocer el circuito hizo que fuera calculando como afrontar cada parte. El año anterior había conseguido 1h42’40», que fue mi mejor marca (superada después por Granollers). Así que aprovechando los primeros 6K con tendencia a bajar, fui apretando el ritmo con mi fiel escudero Toni a mi lado. El paso por el 5K en 22’58», que era unos 17″ mejor que el año pasado.

Alejandro (derecha) en el km 4

Al llegar a la N-II la idea era ir a ritmo de 4’50″/km hasta la parte final donde esperaba la dura subida final, aunque las fuerzas acompañaban y la compañía de Toni se agradecía así que en realidad rondábamos los 4’45» en cada km. Esta carrera también se destaca por sus rectas de ida y vuelta, que son aburridas pero que te permite ver a los primeros clasificados, así como ver como van tus compañeros… Así que en la zona del puerto y en la N-II pudimos saludar a Alex, Iñigo, Joan y Reyes. Así también Joan nos pudo avisar que su garganta decía basta y que en el 15K se iba a retirar… También Toni hizo un amago de abandonarme por sus molestias, pero al ir en compañía y tener a su padre como espectador supongo que le hizo cambiar de idea (gracias!).

Iñaki y su fiel escudero Toni

Toni e Iñaki tapado (como siempre)

Iñigo volando

Reyes y Joan por la N-II

Ultimos 3K para Toni e Iñaki

Los km iban pasando y seguía comparando los tiempos con el año anterior. El paso por el 10K fue en 46’44» (30″ mejor), y el paso por el 15K en 1h11’44» (61″ mejor)… por tanto el objetivo de bajar de 1h42″ estaba al alcance. Ya la parte del polígono empecé a flaquear… pero aun pude mantener los ritmos por debajo de 5’/km. Quedaba poco y había que sufrir! Toni no me abandonaba a pesar de mis comentarios por no retrasarle… y así llegamos a la subida. Me había tomado un gel un par de km antes y había guardado un poco en el último km… conocía la subida, así que puse todo lo que tenía y fui mucho mejor que el año pasado. Ahí si que deje marchar a Toni, pero me sirvió para tenerle de referencia, ya que conseguí mantenerlo a la vista. Iba adelantando a gente así que era buena señal. Así llegué al último km, donde mantuve el tipo y vi que iba a estar cerca de mi MMP… sprint final y feliz al comprobar que había parado en 1h40’33″… así que objetivo conseguido con creces, puesto que tenía nueva MMP por 6″.

Iñaki en pleno sprint final

Con los km completados ya solo quedaba recoger el otro premio… la bolsa de regalos. Una cola considerable para recoger, ya que había un control de entrada exhaustivo: primero verificación con el dedo que el dorsal no era una fotocopia, después te arrancaban un poco el trozo de papel de obsequio, después los arrancaban entero, ya te entregaban la bolsa, y te hacían 2 marcas con rotulador en el dorsal. Hacía frío así que apenas nos quedamos para comentar con todos la carrera, pero las sensaciones había sido muy buenas en general.

Aquí un pequeño resumen de tiempos y sensaciones:

Joan contento aunque solo hizo 15K. Además entró de los 20 primeros al haber «recortado» :-)… Lo hizo con Salvador lesionado. Menudo logro para los sedentarios conseguir una clasificación así…si hubiera sido real claro!
Alejandro pulverizando el crono con 1h26’41», y es que los 400K de entreno de cada mes se notan.
Toni de fiel escudero, con un discreto tiempo de 1h40’20» para sus piernas, pero muy bien dadas las circunstancias.
Iñaki con MMP de 1h40’33».
Iñigo consiguiendo su objetivo 1’47″30″.
Reyes con 1h48’51″… su segunda mejor marca, así que muy contenta.
Y lo mejor para muchos es que además pudieron disfrutar de un masaje gratuito en el pabellón gracias a los voluntarios de la escuela de de Mataró… según comentaron sin colas a pesar del gran volumen de corredores.

Ah la bolsa del corredor bien… pero se nota la crisis, porque cada vez va bajando el volumen de esta carrera como podéis ver en este montaje que hemos encontrado por internet…

Obsequios 2011

Iñaki
El equipo de sedentarios

PD1: Desde aqui agradecer a los diferentes usuarios de corredors.cat que aportan las fotos al blog y que hemos puesto al habernos localizado.

PD2: No lo he mencionado pero los recortes en esta carrera tambien fueron de escandalo… en el km2,5 y en la zona del polígono… Que ganas de autoengañarse tiene la gente!