Preparación maratón de BCN 2013 – Diciembre

El próximo 17 de Marzo se celebra el maratón de Barcelona y seremos varios los miembros del grupo de sedentarios los que participaremos… o al menos han manifestado su intención de hacerlo: Alejandro, Toni, Reyes, Iñigo, Salvador, Manel, Xavi, Anna… y yo mismo (Iñaki). De hecho para mi será mi debut, ya que en 2012 a falta de pocas semanas tuve que parar por un maldito virus y tan solo pude participar haciendo de liebre a Joan (ante la lesión de Manel) en los últimos 7K… que me sirvieron para poder disfrutar de la grandeza de esta prueba.

Para preparar un maratón la mayoría de entrenos duran unas 12 – 14 semanas, así que los que participaremos en Barcelona estamos en pleno proceso de preparación. Hay muchos blogs y webs donde plantean planes de entreno, explican experiencia, etc… y nosotros no vamos a ser menos! Así que crearemos una entrada por mes para explicar como ha ido la preparación específica para el maratón… así que empezamos con DICIEMBRE!

El primer paso para preparar un maratón es tener claro que hay que empezar unas cuantas semanas antes. De hecho lo duro del maratón ya dicen que son todas las semanas previas, y más siendo en estas fechas porque aunque haga frío o llueva toca salir a hacer la sesión de entreno que toca… aunque de momento el invierno en Barcelona esta siendo muy benevolente en cuanto a la temperatura y las lluvias.

Así pues a principios de Diciembre empecé con la preparación, aunque sin tenerla como principal objetivo. Ya entrenaba 3 días por semana, con un promedio de unos 30 – 35K y con varias carreras ya programadas durante Diciembre entre las que figuraban un par de medias maratones, por tanto alguna tirada larga ya tenía fijada. Con el grupo de runnersworld nos plantean un plan de entreno específico, así que teniendo en cuenta la preparación de la año anterior y las marcas personales en media maratón planteo un objetivo de 3h45′ con un plan de entreno de 4 días.

3 – 9 / DIC
Consigo mejor marca en la mitja de Mataró, y empiezo con ganas la preparación del maratón aunque sin nada específico, simplemente aumento a 4 los días de entreno y aprovechando el puente hago una primera tirada larga (demasiado para las fechas que estoy).  En total me salen 50’6K entre la Luna Run, la carrera de la pujada al castell, la tirada larga y un rodaje por el paseo marítimo.

10 – 16 / DIC
Segunda semana con 4 días de entreno, siendo más específico en el entreno puesto que ya dispongo del plan que me pasa Helena de RW. Los miércoles será siempre en todas estas semana el día que entreno con ellos, haciendo un rodaje + tonificación + series. El viernes hago un rodaje por mi barrio, sábado tocan series largas de 13′ a ritmo alegre con recuperación de 5′ y el domingo la mitja de Vilanova que hago a ritmo tranquilo en compañía de Tono. En total 55,1K.

17 – 23 / DIC
Tercera semana de preparación en la que consigo hacer hasta 5 días de entreno. Martes con un entreno nocturno suave en compañía de JL (con la mitad del circuito con una mega-barra de Toblerone…), miércoles entreno RW,  jueves un rodaje suave de 40′, sábado series largas de 2K y domingo la carrera de la sansi de Viladecans. A pesar de ser 5 días son menos km ya que han sido más cortos. Además me aparece una molestia en el glúteo que me preocupa, aunque en la carrera del domingo ni la noto. En total 50,8K.

24 – 30 / DIC
Cuarta semana de preparación, ya en periodo vacacional pero con las comilonas de Nochebuena, Navidad y San Esteban. Consigo mantener los 4 días de entreno y cumplo con lo marcado en el entreno RW. Martes salida por BCN de 50′ + 1 circuito Oregon,  miércoles rodaje con Alejandro de 18K, viernes series largas y el domingo tirada de 16K con Alejandro por el paseo marítimo. Las molestias en glúteo siguen, hasta que el domingo me hago sesión de fisioterapia con Marc que me indica una sobrecarga del piramidal. Masaje doloroso pero perfecto como he podido comprobar a posteriori. En total 56,7K.

En total diciembre ha sido el mes que más km he hecho desde que entreno… en total 254K! Así que buen volumen de km para empezar la preparación. Iremos viendo como vamos evolucionando pero de momento las sensaciones son buenas y el estado de forma magnífico como pude comprobar en la cursa dels Nassos donde sin hacer un entreno específico de velocidad he conseguido bajar mi marca de 10K en más de 2′. Habré llegado demasiado pronto a mi estado de forma óptimo???

Iñaki 
El equipo de sedentarios