Prueba de esfuerzo
Cuando un sedentario abandona esta actitud y pasa a ser una persona activa, deportivamente hablando, siempre es recomendable seguir los consejos médicos haciéndose una revisión para asegurar que todo funciona correctamente y asi saber cual es su limite en caso de que quiera preparar algún reto en concreto.
En mi caso he casi decidido dar el salto de la media maratón a la maratón completa, así que por este motivo tuve la excusa para realizarme una prueba de esfuerzo maximal con analizador de gases. La prueba la realicé en el centro de medicina deportiva de Gava, por la cercanía a mi domicilio y por algunas referencias que me habían pasado (además de una experiencia propia hace tiempo cuando hacía ciclismo).
Las pruebas que me hicieron fueron:
– Mediciones antropometricas
– Fuerza de manos y de tracción
– Exploración general (vista, reflejos, …)
– Electrocardiograma
– Espirometría
– Salto para potencia explosiva
– Prueba esfuerzo en cinta
Fue curioso ver como guardaban las mediciones que me tomaron hace 13 años y ver así las diferencias!
Con respecto a la prueba en cinta, la mascara para el análisis de gases es bastante agobiante.
Tras unos problemas iniciales con la conexión al PC de la cinta pude realizar la prueba. En mi caso empezamos a 8 km/h (7’29″/km) con un desnivel en el tapiz del 3% durante 3′ para calentar y tomar los datos de referencia. El calculo inicial lo hicieron basándose en mi tiempo en media maratón, que son 1:44:33 (4’57″/km). A partir de ahí, fueron incrementando en 1km/h aproximadamente cada 1′ hasta que vi que no podía más con el ultimo split de 14 km/h (4’17″/km).
Mi pulsaciones llegaron a 186 y es más o menos el limite al que he llegado con mi Garmin, así que si que fue una prueba máximal como quería. Quizás si no hubiera competido 2 días antes en la Behobia habría estado más fresco, pero como punto de partida para ver mi nivel y para saber que no hay problema para hacer la maratón me vale. Con el resultado me han indicado el nivel de pulsaciones de cambio de aeróbico a anaeróbico, en mi caso 161, por lo que tengo el punto de referencia para los entrenos para subir este nivel y mejorar.
Nuestra recomendación desde aqui para que realiceis esta prueba si estais empezando a hacer ejercicio regularmente para evitar cualquier riesgo no conocido, y para los que entrenais habitualmente, además para controlar mejor vuestros entrenos e ir evaluando vuestro nivel.
Iñaki
El equipo de sedentarios