XIV Cursa Popular de Can Parellada (Masquefa)

Carrera popular en Masquefa en la que me apunto a última hora ya que no tenía ni controlada ni prevista en mi calendario pero el hecho que de mi sobrino corriera y pasáramos allí el fin de semana sirvió como excusa para participar. Esta carrera son en realidad 2 carreras: la cursa popular de Masquefa de 2K y la cursa de Can Parellada de 5,6K. La primera esta dedicada sobretodo al sector infantil, puesto que se promueve la participación de los colegios siendo una distancia más que asumible para la mayoría. La segunda esta abierta a todo el mundo, pero el circuito es mucho más exigente… sobretodo en lo que a subidas se refiere.

Así pues ahí fuimos este domingo a participar, disfrutando de la compañía de la familia, viendo los nervios de los más pequeños por la participación de la carrera y la buena voluntad de los organizadores. Para la carrera «larga» debíamos ser unos 40-50 corredores y no había cronometraje, ni control de chip… pero por 1€ con regalo de camiseta y avituallamiento líquido al final más no se puede pedir… con nuestro reloj es más que suficiente.

Las 2 carreras salían a la vez, por lo que se pidió tener especial cuidado para no atropellar al principio a los más pequeños. Yo me situé en la parte delantera junto al nutrido grupo de corredores del ISS Hospitalet que habían venido a participar en la carrera «larga». Salida a correr! Muchos pequeños demasiado acelerados… y pronto empezaron a pagar su sprint inicial. Por mi parte también rápido, pero es que eran solo 5,6K. El primer km era por la zona del pueblo con tendencia inicial en subida, pero pronto bajando para pasar al otro lado de la carretera principal. Tenía a la vista a los primeros, pero alcanzarlos era una utopía. 3’54» marcó el GPS. En esta zona un chavalin iba a mi ritmo pero iba forzado. En la subida para pasar por encima de la carretera le animo e incluso le ayudo un poco :-). Regulo un poco el ritmo para afrontar la subida que había reconocido el día anterior. Antes nos separamos las 2 carreras quedando ya solos los del circuito largo.

En la subida me adelantan 2 corredores… hago por seguirlos, pero se me van escapando poco a poco. La subida no es lo mío. El paso por el 2K es en 4’30». Sigue la subida, bueno los toboganes, puesto que se combina subida, llano y alguna mini-bajada. Sigo teniendo a la vista a la pareja a unos 20″. El paso por el 3K es en 5’10». Ya queda menos. Esta zona es el barrio que da nombre a la carrera. Giro a la derecha por una calle más principal en subida… Dejan pasar a un tractor cuyo conductor me anima y al que adelanto :-)))  Giramos otra vez para terminar prácticamente las subidas. El 4K ha sido en 4’52» (se notaba la zona de llaneo). La pareja sigue a la vista en algunos puntos pero ya a unos 35″. Miro hacia atrás y al corredor que tenia cerca en el 3K ya no lo veo. El 5K ya es en tendencia de bajada, algunas pronunciadas, siendo el parcial en 4’06». Ya no queda nada… volvemos por donde hemos subido antes hasta llegar a la salida. Aprieto un poco animado por el público para acabar saludando a la familia y terminando en una inexistente linea de meta en 24’33» (últimos 600m a 3’40″/km). Me indican que he llegado el décimo :-), siendo casi todos los corredores que han llegado delante del ISS L’Hospitalet (creo que 7 de los 9).

Mi sobrino por su parte había ganado en su categoría de benjamines… así que los sedentarios tenemos un buen futuro en camino! Nos quedamos a la entrega de premios y a recuperarse con una buena ducha.
En resumen, buena carrera popular con un circuito duro y que sirve para olvidarse de las multitudes de las carreras en la city. La tendremos en cuenta para el año próximo.

Iñaki
El equipo de sedentarios