Skip to main content

XXIII Cursa por Collserola

El pasado 26 de Mayo de 2013 se celebró la 23ª Edición de la Cursa per Collserola, organizada por CerdanyolaRunners dentro de la Lliga Internet ChampionChip 2013.

La historia de haberme apuntado a esta cursa es un poco graciosa. La confundí con otra cursa de montaña, la que corre un amigo de Sedentaris.cat desde hace años: La pujada al Tibidabo…

Me enteré unos días más tarde: No era la misma!! Pero en fin, estos 13K me servirían como un buen entrenamiento y también me servirían para cambiar la mente de las típicas carreras urbanas de 10K y 21K. Además, ésta puntuaba doble en la Liga Inernet Championchip 2013, y aunque yo no hiciese un papel excelente, me saldría en la clasificación general más puntuación que al resto de compañeros de SEDENTARIS.

Se acercaba la fecha de la carrera, e investigué el recorrido y el punto de salida. Yo estaba convencido que se salía desde la zona Alta de Barcelona pero no, no.. se salía de Cerdanyola del Vallés, sitio desconocido para mi y de allí se entraba por Collserola.

Foto1 : Zona Esportiva Municipal Cerdanyola del Vallès

Los otros compañeros runners se fueron apuntando a otras carreras, como la “Cursa Dir”, “Cursa Esplugues”, “Trail Montseny”, etc… ninguno coincidía conmigo en esta, ni por casualidad, por lo que en esta ocasión estaríamos todos bien repartidos y a mi me tocaría correrla solo.

El día de la cursa, me desplacé en coche hasta la zona deportiva municipal de Cerdanyola, el ZEM de Fontetes. Al no conocer la zona, llegué bastante prontito, y por el momento había poca gente en los alrededores. Todo hacía pensar que con 860 inscritos no habría muchas aglomeraciones y todo estaría bastante tranquilo.

La verdad que se hace un poco extraño ir a una cursa solo, es como ir sólo a un restaurante o ir sólo al cine, es horroroso. Pero en este caso, mi experiencia fue MUY satisfactoria. Disfruté de la carrera como viéndola desde un agujero, pero a la vez como un participante, sin estar pendiente de nadie y únicamente sintiendo cada segundo de la carrera, totalmente inmerso.

Foto 2. Entrega de dorsales a las 8:30 am.

La recogida de dorsales fue perfecta. Únicamente se podía recoger el mismo día. Nos dieron una camiseta técnica verde chillona como la de la foto. El ambiente que se respiraba era fenomenal, poca gente y todo muy bien organizado.

Foto 3. Tranquilidad y espacio por los alrededores para calentar.

Pistoletazo de salida a las 9:30, todo según lo previsto!!!! Todos los corredores empezamos a pasar por el arco de salida, pero me sorprendió que pese a ser una prueba cronometrada por ChampionChip, no oía los pitidos de los chips que empezaban la carrera, y me percaté enseguida de que no había la alfombra típica bajo el arco, por lo que ese tiempo ya estaba contando!!! Horror!!! Maldición!!! Puse la segunda velocidad y empecé a pasar sin perder más tiempo por debajo del arco, poniendo mi crono en marcha y arrancando a correr!!

Hay que decir que la altimetría del circuito no era ninguna barbaridad en cuanto a desnivel. Por lo que pese a considerarse carrera de montaña (el recorrido era un 95% por montaña), había mucho más recorrido por pista forestal de tierra lisa, que por senderos complicados. Por este motivo, se podía hacer la carrera con calzado de asfalto perfectamente, sin ser imprescindible un calzado específico de trail.

Distancia Total: 13.000 m
Pista forestal y Senderos: 95%
Asfalto: 5%
Desnivel Acumulado positivo: 259 m
Desnivel Acumulado negativo: 258 m
Pendiente máxima: 17,5 %

Estudiado este perfil de circuito, mi estrategia fue bien sencilla. Correr a ritmo alegre hasta el Km. 5, hasta el punto de más altitud y luego ir perdiendo las fuerzas a lo largo de los kilómetros (aprovechando la bajada) y aguantar así hasta el Km. 13. El cronómetro y el tiempo total no eran importantes, era solamente cuestión de disfrutar al máximo del recorrido.

Foto 5: Primeros quilómetros entrando a Collserola

Y así fue, corrí bastante fresco y ágil durante los km.1, 2, 3, 4. Las subidas eran muy progresivas y poco pronunciadas e iba contento básicamente adelantando a la gente de mi alrededor.

Foto 6: Muy buena señalización durante toda la carrera.

Se acercaba el Km. 4 donde estaba el primer pico y ya solo faltaba un kilómetro más para llegar al 5. El punto más alto. Reconozco que se me hizo un poco largo este último trozo ya que el segundo pico realmente estaba situado al Km 5,5 y no en el Km. 5, y esta subida ya era más pronunciada. Mucha gente caminó estos últimos 100 metros.

Foto 7: Voluntarios, mossos d’esquadra y policía local, vigilaban y limitaban el paso de mountain bikes por la montaña para no entorpecer la carrera.

Arriba del todo, en el Km. 5,5 había un avituallamiento muy bien organizado, mesas con botellines de agua y cuartos de naranja, que daba alegría ver, todo ya perfecto para afrontar el resto de kilómetros hasta la llegada.

Ahora ya prácticamente solo venía la bajada hasta el final. Estaba muy satisfecho, consideraba que mi papel hasta el momento había sido bastante bueno, cuando de repente, apareció la maldición de las montañas: LLUÏSA.

La historia viene de años atrás, en un par de Medias Maratones de Montaña, al límite de nuestras fuerzas, esta corredora nos adelantaba velozmente en las bajadas y nosotros a ella en los llanos y en las subidas. Así hasta 4, 5, 6,7 veces, hasta el punto de entrar en estado de locura y desesperación..

Y así volvió a suceder. Imaginad correr en bajada a vuestra máxima velocidad y que por detrás oís unos pasos agigantados de otro corredor, que se acercan y os adelantan. Era LLUÏSA unos años más tarde de nuevo, una corredora con este nombre serigrafiado a gran tamaño en la espalda. Parecía un Déjà vu en la montaña. Por suerte, en el primer llano pude adelantarla y apreté al máximo para acabar la carrera, mi objetivo único entonces era ganarla!!

En el Km. 9 había otro avituallamiento, de nuevo perfecto, gracias a los organizadores. La llegada fue bajo el segundo arco, esta vez sí con alfombra cronometradora. Mi tiempo 1h 11 min 37 segundo. Como referencia, el ganador entró en 45:11 del club Runnersworld. Creo que el año que viene no me la voy a perder.

Foto 8: Llegada de Xavi Vidal. Tiempo 1h 11 min, 37”

Y la fiesta continuaba en el recinto deportivo municipal, mucha animación, música, aquiarius, agua, BOCADILLO DE BUTIFARRA y naranja y sandía por doquier.

Definitivamente las cursa pequeñas y de pueblo son las mejores!!!

Xavi
El equipo de sedentaris