Skip to main content

XXIX Media Maratón Roda de Ter

Aprovechando el puente del 12/OCT nos fuimos de fin de semana largo con la familia a Roda de Ter con la excusa de participar en la media maratón. Otra forma de hacer turismo, aunque sea de forma nacional, mucho más modesto que los que se van de viaje al maratón de Berlin o Nueva York.
Nos alojamos en unos apartamentos rurales de Roda de Ter muy recomendables por su amplitud (Can Beliu). Lástima del tiempo lluvioso, aunque nos respetó el sábado para poder hacer una toma de contacto con un entreno previo y nos respetó especialmente el domingo el día de la carrera que aunque hacía fresco por la mañana, luego para la salida la temperatura fue la ideal para correr.
Así pues en la media de Roda de Ter nos dimos cita Alejandro y un servidor (Iñaki), aunque posteriormente descubrimos que otro sedentari de la sección de montaña de Oristà (Romà) también se había apuntado.

Pero no solo participamos nosotros en las carreras, sino que también nuestros peques pudieron hacerlo en las siempre curiosas carreras infantiles esta vez en la categoría «caganius» de 0 a 3 años. Que graciosos!

Salida de los caganius
Martina y Hector en plena carrera

Tras las carreras infantiles, breve calentamiento y nos colocamos en la linea de salida. La idea inicial era ir juntos hasta el km 5 a un ritmo de 5’/km… pero Alejandro pronto cambió de idea al verme un poco descompuesto de cara (había estado con gastroenteritis todo el finde, pero realmente iba bien) y apretó.
La salida desde la parte delantera
Alejandro apretando en la bajada
Bajando tras saludar a la familia
Alejandro en el paso del km 4

Iñaki en el paso por el km 4
El circuito en la parte inicial iba por Roda de Ter, para subir hacia las Massies de Roda y continuar bajando en dirección a Vic. En el km 4 nos separaban a los de 10K y 21K, así que disminuyo algo el nº de corredores. Por mi parte fui controlando en la parte inicial, buscando a Alejandro por debajo del ritmo fijado, pero viendo que había pasado de mi… En el km 2 pude saludar al sedentari inesperado y charlar un poco con él. Ya tras la separación con los corredores de 10K, fui buscando ir con algún corredor con algún ritmo similar al mio. Me iban pasando varios, pero no eran buena opción para pegarme. Así hasta que en la zona de subida tras cruzar el Ter fui con un corredor con camiseta roja ajustada. Fui junto a él 1K hasta que me hizo señas, y yo pensando que quería un relevo apreté para ponerme delante… Tan solo quería que fuera  tranquilo y a un lado. Así que fuimos juntos unos cuantos km. Primer avituallamiento en el km 7 aproximadamente y ya esperaba la zona de subidas. Se me escapó un poco mi compañero de viaje improvisado en la zona del polígono al irse tras otro corredor. Yo tranquilo.
Me tomo mi primer gel para coger fuerzas para la subida del 10K, que luego resultó ser un km más tarde. Me dio fuerzas y empecé a recuperar metros a otros corredores. Ya en la carretera en dirección a Manlleu (menuda recta!) paso a mi ex-compañero de viaje y también al Romà el sedentari que no estaba entrenado para distancias largas en asfalto. A pesar de mi gastroenteritis voy bien, y me anima ver el reloj y que bajaré de 1h45′ que era la idea inicial de marca para la carrera.
Llegan la zonas de subidas en la carretera de Manlleu, donde voy relativamente cómodo e intento compensar un poco con las bajadas. Intento buscar puntos de referencia con otros corredores, ya que al tratarse de una carrera minoritaria somos pocos (apenas unos 260 corredores terminamos la prueba). En el km 16 tomo el segundo gel. Llegamos a Manlleu y el ritmo sigue siendo algo inferior a 5’/km. Ahi otra subida inesperada… Ya queda poco y giramos hacia Roda de Ter. Son unos 3K por carretera con pequeños toboganes, y tengo a un par de corredoras de referencia. Voy bien porque recorto distancia, hasta que justo en la rotonda antes del 21K las paso. Doy paso a mi sprint para pasar a otro corredor y quedarme cerca de pasar a la 6ª clasificada… Mi tiempo final 1h43″02′, que sin duda es mucho mejor de lo esperado por mis condiciones físicas y por la orografía de la carrera.
Alejandro en el sprint final

Iñaki en sprint final

Alejandro, Iñaki y Romà
Me recupero comiendo unos cuantos trozos de piña, un trozo del bocadillo de butifarra (lástima que estuviera fría  y la bebida que ofrecen. Desde luego esta carrera tiene unos muy buenos servicios y se nota que esta muy cuidada por la organización. Durante la carrera vimos muchos controladores, mossos, protección civil, … Ya me encuentro con Alejandro que ha hecho un espectacular 1h30’20». Esta muy fuerte! También hablo con Romà que ha hizo 1h48’30«.
Y lo mejor para el final, ya que tenían servicio de masaje en la carrera… así que dado que no había mucha cola nos apuntamos. Como se agradece… y lo más espectacular es que era a 4 cuatro manos :-p ya que había 2 masajistas por camilla. 
Masaje a cuatro manos :-)))
Sin duda ya hemos tomado buena nota de esta carrera, para volver en próximas ediciones… quizas el año próximo cuando celebren su XXX aniversario.
Iñaki
El equipo de sedentarios